HomeNacionalSólo en Honduras…: Enjuician a niño de 10 años por supuesto crimen

Sólo en Honduras…: Enjuician a niño de 10 años por supuesto crimen

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

Insólito. Un niño de 10 años será juzgado por un tribunal de sentencias acusado de haber pagado hace dos años una suma de dinero para ejecutar a una persona.

El apoderado del menor, Óscar Cálix, consideró que no se lo puede juzgar porque la legislación penal ordena que sólo los mayores de 14 años pueden ser sujetos a un juicio y «el expediente que pende contra él es estrictamente para mayores de edad».

Responsabilizó al juez Claudio Aguilar de haber enviado a proceso judicial al niño; a la madre y una tía, añadió el defensor, al desconocer las normas legales, se abocaron al juzgado que conoció de la causa y fueron detenidas de inmediato.

«A ellas las detuvieron porque les dijeron que tenían orden de captura…con el menor no se han atrevido en irlo a detener a su casa o escuela cuando él sale de segundo grado», fustigó.

La orden de captura contra el niño fue emitida desde el cuartel militar José Trinidad Cabañas, donde opera un tribunal nacional, y el Ministerio Público pidió una orden de captura, «por lo que se violaron garantías constitucionales y al debido proceso, porque en ningún momento se debió dar una orden de captura contra el menor y esos casos los debe conocer un juzgado de la niñez».

No obstante, añadió, no se realizó la diligencia ni el juez Aguilar observó que uno de los acusados es niño, de nombre José Luis Rodríguez, aparece en el expediente judicial y se consigna en el documento que hay una orden de captura en su contra.

«Lo que ha habido es animadversión hacia la familia Ramos para poderlos afectar», recriminó el defensor.

FOLLOW US ON:
A punto de incendiar
El Reino Unido baja
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT