viernes, diciembre 4, 2020
Inicio Nacional SOMETEN A OTRO JUICIO A SAQUEADORES DEL SEGURO SOCIAL DE HONDURAS

SOMETEN A OTRO JUICIO A SAQUEADORES DEL SEGURO SOCIAL DE HONDURAS

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Tres exdirectivos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) comparecen este lunes a un nuevo juicio oral por el megafraude cometido contra la entidad.

Fueron sometidos a juicio el exdirector del IHSS, Mario Roberto Zelaya Rojas, el ex subsecretario de Salud, Javier Rodolfo Pastor Vásquez y el ex subsecretario de Trabajo, Carlos Montes Rodríguez por lavado de activos y recepción de sobornos.

El Ministerio Público informó que los exfuncionarios “solicitaron y recibieron por sí y a través de otras personas, cantidades de dinero superiores a los 51 millones de lempiras a cambio de agilizar pagos consecuencia de los contratos suscritos entre empresas privadas y ese centro asistencial”.

Tales operaciones, aseguró el organismo acusador, que provocaron la incorporación de recursos de fuente ilícita al sistema bancario hondureño, comienzan en 2010 a raíz que Zelaya solicitó multimillonarias coimas a la Compañía de Servicios Múltiples (Cosem) a fin de poder agilizar pagos.

Los exfuncionarios Javier Pastor y Carlos Montes, ambos miembros de la comisión de verificación contrato para la incorporación de plataformas tecnológicas al IHSS por unos 376 millones de lempiras, realizaron los pagos en tiempo récord sin que se cuestionara el multimillonario contrato.

“Lo anterior, deriva en una serie de transacciones atípicas que el Ministerio Público logró documentar, pese a que los imputados trataron de ocultar su origen ilícito, siendo beneficiado Mario Zelaya con Us$ 2,131,924.oo, a través de pagos a las empresas C&M Motors ($.28,200.00 a compañía constituida en EEUU por Carlos Zelaya)”, explicaron fiscales que conocen del caso.

Asimismo, añadieron hubo transacciones atípicas a beneficio de “Destinos Aéreos ($.20,000.00 para compra de pasajes), Inversiones Novaterra ($.513,040.00 para compra de inmuebles), Inversiones y Desarrollo Ética ($.359,000.00 para compra de inmuebles), Mahony Title Land Service ($.1,080,000.00 para compra de bienes en EEUU) y Reasa ($.5,684.00 para compra de vehículo),  así como pagos a Mario Zelaya Palencia ($.21,000.00), Vanessa Velásquez Lanza ($.70,000.00) y Natalia Patricia Ciuffardi Castro ($.35,000.00)”.

Por su lado, Javier Pastor “se recibió en dadivas de $.235,00.00 de las cuales $.150,000.oo fueron en transferencias directas a el mismo y $.85,000.00 a nombre de Mariscos Hybur un negocio propiedad de su esposa, mientras que Carlos Montes se favoreció con $.150,000.00 que le fueron transferidos a través de un empresario residente en EEUU de nombre Carlos E. García”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Notas Populares

Sentencian a 16 años de cárcel al exalcalde de Yoro, Arnaldo Urbina

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Corte Suprema de Justicia (CSJ) sentenció a 16 años de cárcel al exalcalde de Yoro, Arnaldo Urbina Soto, después de tres años...

Extraditan a principal acusado en estafa del proyecto Ciudad del Ángel

TEGUCIGALPA, HONDURAS En las últimas horas volvió a Honduras, vía extradición desde España, José Santos Arias Chicas, principal implicado en el fracasado proyecto habitacional 'Ciudad...

Comentarios Recientes