HomeExclusivasSondeo: Nasralla sería el candidato de la coalición opositora que enfrentaría a JOH

Sondeo: Nasralla sería el candidato de la coalición opositora que enfrentaría a JOH

TEGUCIGALPA, HONDURAS

(Por Brayan Flores) En caso que se concretara la alianza opositora para enfrentar al presidente de Honduras Juan Orlando Hernández, el líder anticorrupción Salvador Nasralla sería el ungido para enfrentarlo en las elecciones generales de noviembre de 2017.

Si se dieran las condiciones objetivas (voluntad de todas las fuerzas opositoras para elegir un candidato)  y las subjetivas (el nivel de conciencia de los líderes y las bases respecto a la candidatura unificada), Nasralla obtendría el visto bueno de los miembros de todos los partidos contrarios al régimen que busca volverse autoritario.

A la pregunta: ¿Usted considera que la coalición opositora podrá derrotar al titular del régimen nacionalista de Juan Orlando Hernández? Si tuviera opción de elegir, ¿cuál sería su candidato favorito (dé nombres de líderes de su preferencia) para disputar las elecciones generales de noviembre de 2017 a Hernández?, el popular presentador de televisión vencería en unas “internitas” que estarían previstas para abril próximo, de donde saldría el contendiente del líder del régimen nacionalista.

Un sondeo elaborado por este periódico entre unas 10 mil 508 personas –basándose en un escenario hipotético electoral entre las fuerzas opositoras– señala que Nasralla quedaría en la primera posición con un 46 por ciento de los votos (unas 4,377 marcas), mientras que Xiomara Castro, en representación de Libertad y Refundación (Libre) alcanzaría un 25 por ciento (2,379 votos).

En tercer lugar quedaría la parlamentaria socialdemócrata Doris Gutiérrez con el 13.6 por ciento, tras haber alcanzado mil 294 marcas y la excandidata la vicepresidencia por Libre, Juliette Handal, se ubicaría en el cuarto puesto con el seis por ciento al agenciarse 559 votos.

Los cuatro candidatos más votados de la contienda, de acuerdo a los resultados del sondeo, basado en un escenario hipotético, alcanzarían unos ocho mil 609 votos, es decir, un 90 por ciento; el restante diez por ciento o las mil 899 marcas restantes se lo repartirían otros candidatos como el defensor de DDHH Wilfredo Méndez, el exfiscal general Edmundo Orellana, el candidato a diputado Mauricio Villeda, el presidenciable liberal Luis Zelaya y Enrique Ortez, quedarían relegado a las últimas posiciones.

Respecto a una posible victoria de la coalición opositora frente a la candidatura continuista del neoliberal Hernández, el 98 por ciento de los encuestados dijeron estar a favor, pues consideran que pueden obtener los votos para derrotar al actual gobernante que, aprovechando un cuestionado fallo judicial, se apresta acudir a las elecciones primarias de marzo.

El margen de error del sondeo elaborado por este periódico es del cinco por ciento y el nivel de confianza es del 95 por ciento, pues se procuró publicar los datos de manera fiel a la opinión de los hondureños que se pronunciaron en torno a la coalición opositora.

Cabe aclarar que estos resultados son resultado del sondeo hecho por ConfidencialHN en las redes sociales para evaluar la anuencia a conformar la alianza y quién podría ser el candidato que pueda enfrentar a un soberbio Hernández, quien ha minimizado la conformación multipartidaria que podría encararlo en los comicios de 2017.

Si bien tanto el coordinador del Partido Anticorrupción (Pac), Salvador Nasralla, y el líder de Libertad y Refundación (Libre), Manuel Zelaya, han acordado crear las bases para la megaestructura política, todavía hay ciertas divergencias que deberían resolverse de emergencia, entre ellas, cómo incluir a otras fuerzas como el socialdemócrata Pinu, Alianza Patriótica y Partido Liberal para crear un fortísimo caudal que podría derrotar el fraude que montará el régimen en la contienda que deberá realizarse en noviembre del próximo año.

Los escollos a resolver serán las resistencias a la alianza de los bandos ultraconservadores jefeados por  la dupla Gabriela Núñez-Elvin Santos y el exrector de Unitec, Luis Zelaya, en caso que ganen los comicios venideros. Si Carlos Montoya o el expresidente de la autoridad electoral, Enrique Ortez, salieran vencedores, se da por descontado la unión de ambos a la maquinaria antireeleccionista.

Si Montoya u Ortez perdieran, siempre se sumarian, pero dependerá de las negociaciones que se pudieran generar con Zelaya, Nasralla, Gutiérrez y el exjefe militar Romeo Vásquez, quien se vería obligado a sumarse al tren para no desaparecer como fuerza política.

Ni a Zelaya –que ha dado muestras de integrar la alianza–, ni Núñez, quien podría ser influenciada por Santos, acérrimo enemigo de “Mel”, tomarían parte en la coalición y se irían por su cuenta, pues su soberbia e intereses personales, en el caso del ex vicepresidente en el gobierno del Poder Ciudadano que es propietario de una constructora y tiene jugosos contratos con el Estado, pudiendo provocar una grave pérdida de membresía rojiblanca y quedaría reducida a una miserable cuarta fuerza.

En el caso del expresidente Zelaya, la alianza será factible si permite que el vencedor de las internitas enfrente a Hernández; el exmandatario ha dicho que le deben siete meses de gobierno y en algún momento mostró interés en presentarse a la reelección. Sin embargo, ha insistido que la candidata para la contienda general será Xiomara, quien debería ir al colador para poder obtener el respaldo necesario y convertirse en la lideresa de la coalición.

Respecto a Nasralla, ha mostrado interés en unificar la candidatura opositora, a pesar que en ciertas ocasiones ha variado su discurso, pero aun así, sostiene que la coalición es la única que puede derrotar la maquinaria reeleccionista de Hernández, quien tiene a su disposición fuertes sumas de dinero provenientes del público para quedarse cuatro años más en la presidencia.

Es necesario aclarar que quedan cuatro meses para que se puedan realizar las elecciones en el bando opositor y las tendencias respecto a quien podría abanderar la candidatura presidencial pueden variar en este periodo; no obstante, Nasralla y Castro son quienes lideran las opiniones de un amplio segmento social, a juzgar por los resultados de las elecciones generales de noviembre de 2013 y por el nivel de popularidad que ambos gozan.

Las relaciones políticas de la alianza han ido afianzándose, pero pueden ser susceptibles de cualquier división en caso que cualquiera de las partes optara por proseguir sus intereses, en detrimento de la unidad para sacar a Hernández del palacio José Cecilio del Valle, que pretende luchar hasta con las uñas y hasta el último

Tampoco se puede ignorar que Juliette Handal, Wilfredo Méndez, Jorge Valle y Enrique Ortez Sequeira han ido adquiriendo un considerable caudal político y podrían dar sorpresas en esta coyuntura originada por los planes continuistas de Hernández, quien busca hacer cumplir la amenaza de quedarse 50 o más años al frente del Ejecutivo y para no enfrentar serias acusaciones de corrupción y supuestos vínculos de algunos familiares con el narcotráfico.

nasralla-enfrentaria-a-joh-en-las-elecciones-generales-de-2017

POST TAGS:
FOLLOW US ON:
Sandra Maribel Sánc
FNA asegura que evit
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT