HomeNacionalSondeo: Por enésima vez, JOH fracasa como presidente; hondureños rechazan la reelección

Sondeo: Por enésima vez, JOH fracasa como presidente; hondureños rechazan la reelección

 TEGUCIGALPA, HONDURAS

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, ha vuelto a fracasar en sus controvertidas políticas de Estado.  

Un sondeo publicado este lunes por el Equipo de Reflexión, Información y Comunicación de la Compañía de Jesús en Honduras (ERIC), revela la inconformidad de la población respecto a los tres años de gestión de Hernández.

Al menos, según la encuesta, el 32.5 por ciento de la sociedad no reconoce los logros del gobernante; en los fracasos, el 16 por ciento consideran que la inseguridad creció. Además, no cumplió las promesas de gobierno, se elevó el costo de la vida, hay una galopante corrupción e impunidad, entre otros que dejan malparado al titular del régimen.

Entre quienes sí consideran que los ha habido, señala el informe, el 18.4 por ciento destaca el programa Vida Mejor, seguido de la captura y extradición de narcos (9.4 por ciento) y el combate a la delincuencia (9.3 por ciento). Con  porcentajes menores se mencionan los 200 días de clase, las medidas de seguridad, mejora de la economía, lucha contra la corrupción y la reducción de la pobreza.

Aunque sacó una nota de 5.1 puntos, el gobernante ha hecho poco para mejorar las condiciones de vida de la población que ha sufrido las consecuencias de las políticas neoliberales emprendidas por el Ejecutivo nacionalista para beneficiar a las multinacionales, según el sondeo.

“La población hondureña ha reprobado al presidente Juan Orlando Hernández por tercer año consecutivo. El primer año con una nota de 5.4; el segundo año con 4.7 y el tercer año con una calificación de 5.15 en una escala de 0 a 10, donde 0 es la peor calificación. Las bajas calificaciones en los tres años de gestión están en sintonía con la percepción del 74.6 por ciento de la población, quien afirmó que la actual situación económica es muy mala o mala”, detalla el ERIC en su sondeo.

A pesar de la fuerte inversión en programas asistencialistas y la campaña publicitaria oficialista, la gente percibe más fracasos que logros en el tercer año de gestión de Hernández.

Los hondureños identifican con claridad que la crisis económica y la crisis de seguridad son los principales problemas de país y principal tarea del gobierno para el año 2017. En la consulta, un 47.5 por ciento de la ciudadanía señala la crisis económica (desempleo, pobreza), y el 31.7 por ciento identifica la crisis de inseguridad (delincuencia, narcotráfico y maras).

La crisis en el sistema sanitario, aumento de la narcoactividad, violaciones a derechos humanos más una serie de fracasos han hecho que Hernández no tenga un aceptable grado de popularidad en función de las decisiones que ha tomado como presidente.

De hecho, explica el informe del ERIC, el 51 por ciento de los hondureños se opone de manera rotunda a la reelección presidencial; en cambio, el 20 por ciento dicen estar “muy de acuerdo”, el 14 por ciento de los encuestados aseguran estar “algo de acuerdo” y “poco de acuerdo” un 12 por ciento.

El creciente rechazo de la reelección ha provocado que Hernández no tenga la venia de la sociedad para presentarse a un segundo mandato, a pesar de aprovecharse de un cuestionado fallo judicial aprobado por la anterior Sala Constitucional que terminó atribuyéndose funciones que no le competen, según expertos.

Entre las salidas a la crisis que plantea el informe, la población ha “ofrecido” tres salidas, entre ellas, la “convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, firma de acuerdos mínimos entre todos los actores de la sociedad y convocatoria a un diálogo nacional incluyente. En estos procesos democráticos, de acuerdo a 7 de cada 10 ciudadanos y ciudadanas entrevistadas, han de ser acuerdos públicos y colectivos y no negociaciones entre cúpulas ni sectores privilegiados”.

POST TAGS:
FOLLOW US ON:
Vicepresidente hondu
Exigen investigar pr
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT