HomeNacionalHonduras: Sorpresivo traslado de presos para cárceles «el Pozo» y de Morocelí

Honduras: Sorpresivo traslado de presos para cárceles «el Pozo» y de Morocelí

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

Una considerable cantidad de privados de libertad de la Penitenciaría Nacional de Támara comenzaron a ser trasladados este martes al nuevo centro penal de Morocelí e Ilama.

El acceso al centro penal amaneció bloqueado por la masiva salida de prisioneros que serán trasladados a ambas cárceles; miembros de la Policía Nacional y Militar resguardan la vía que conduce al centro penal.

Varios familiares de los reos rechazaron la medida ordenada por el presidente Juan Hernández y le mandaron a decir que «se ponga la mano en la conciencia» y no saben cuál será el destino que tendrán los prisioneros.

Hernández publicó en su cuenta de Twitter el masivo traslado de 650 reclusos a los dos centros penales y dijo que se están inspeccionando y asegurando el traslado de los reos que se realizaron en vehículos de las FFAA.

Con relación a los traslados, los miembros de la pandilla 18 fueron movilizados a la denominada cárcel «la Tolva» y otro considerable grupo de privados de libertad los trasladaron al lejano penal santabarbarebse.

Asimismo, de manera extraoficial, se informó del hallazgo de una improvisada bóveda o caleta con unos 30 millones de lempiras en uno de los módulos de la penitenciaría, aunque este extremo deberá ser confirmado por las autoridades.

Sobre la salida de los miembros de la 18, se reportó que hubo un pago de sobornos que oscila entre 10 y 15 millones de lempiras, incluso, uno de los custodios habría participado de manera activa en la salida misteriosa de los 22 reos. Fuentes extraoficiales aseguraron que el custodio escapó con los mareros a una ubicación desconocida.

Horas antes del sorpresivo traslado, la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), confiscó vídeos de las cámaras del penal para constatar cómo se marcharon los privados de libertad sin que los cinco anillos de seguridad se enteraran.

El subjefe del sistema penitenciario, German McNeal, dijo a periodistas que la ATIC procedió a interceptar el material gráfico que será analizado por el Ministerio Público, a fin de deducir responsabilidades a quienes se encontraban de turno el día que ocurrió la insólita fuga.

De hecho, la salida de los pandilleros inició el pasado lunes sin que se despertaran sospechas entre la población carcelaria y ciertas autoridades encargadas de resguardar la cárcel.

 

POST TAGS:
FOLLOW US ON:
Asesinan a reportero
Atentan contra espos
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT