Estás aquí
Inicio > Nacional > Stenee califica de “inaceptable” pretensión de modificación a la Ley General de la Industria Eléctrica

Stenee califica de “inaceptable” pretensión de modificación a la Ley General de la Industria Eléctrica

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

El presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Stenee), Miguel Aguilar, señaló este jueves que es “inaceptable” pretender modificar algunos artículos de la Ley General de la Industria Eléctrica.

Asimismo, expresó que se opone a todo tipo de acción o decisión para favorecer a los que no están apegados a la ley “todo lo que está pasando en la estatal eléctrica ha sido premeditado, planificado y legislado para matar a la institución”.

“Nos oponemos a ese modelo que obliga a matar la institución y que condene a la población a pagar costos que no le corresponde”, añadió Aguilar.    

Amplió “miren lo que pasó con el contrato que aprobaron para La Ceiba que estaba fuera de lo que establece la Ley y la ENEE tiene que pagarlos cuando la institución no cuenta con suficientes recursos para cumplir las facturas de los generadores; la modificación al artículo 21, sección A, numeral lll, del decreto Legislativo número 404 – 2013, no debe pasar”.

Cabe recordar que la iniciativa a la Ley General de la Industria Eléctrica, la hizo el diputado del Partido Nacional (PN), Oscar Nájera, mediante la cual la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), trasladaría los costos de las tarifas de compra de energía de contratos a los consumidores residenciales, comerciales e industriales.

Por su lado, el comisionado presidente de la CREE, José Morán, puntualizó “veremos si eso es cierto, que la CREE pueda reconocer en la tarifa, el costo de contratos que todavía no han sido aprobado en el Congreso Nacional (CN)”.

Morán aseguró que, “la meta que tenemos en el sector es tratar de reducir los costos de generación de un promedio de 12 y 13 centavos de dólar a 9 centavos, para eso estamos estableciendo licitaciones”.  

De acuerdo a Morán el modelo de la normativa de la Industria Eléctrica busca precios competitivos en beneficio del usuario “sería ir en dirección contraria a la ley, por eso no creemos que sea la intención y por eso estamos recabando información de la propuesta real”.

Morán subrayó “les pediríamos que revisen bien lo que están proponiendo, porque la consecuencia seria el incremento en las tarifas”.

Concluyó que la ENEE está de acuerdo que no es bueno que se sigan aprobando contratos con valores no competitivos “por eso está el proceso de licitación para contratar 450 megavatios de todo tipo de energía”.

Top