HomeNacionalSube en un 50 por ciento el número de deportados a Honduras

Sube en un 50 por ciento el número de deportados a Honduras

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

La directora del Observatorio de Migrantes internacionales en Honduras (OMIH), Sally Valladares, detalló que en el primer semestre del 2018 se incrementó en un 50 por ciento las personas deportadas, asimismo alertó que sin prontas respuestas del gobierno, unas 200 mil personas se convertirán en desplazados por la violencia.

Entre los datos revelados por Valladares, se conoció que desde México se han retornado unas 23 mil personas por la vía terrestre, la cifra además de doblar el número de retornados en comparación al 2017, convierte al país azteca en el que más retornos realizó hacia Honduras.

Según la OMIH, las principales causas que provocan el desplazamiento, según los reportes de autoridades migratorias de Estados Unidos y México, son por problemas económicos y por la violencia asociada con las pandillas.

“Hay que reflexionar, no pueden (el gobierno) dar respuesta a las necesidades inmediatas que hay, como falta de empleo y al acceso a la salud y educación, así como el bajo desarrollo del país”, expresó.

En ese sentido, la entrevistada vaticinó que según lo expuesto por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en el país hay 177 mil personas que se desplazaron al ser víctimas de violencia, y sin ayuda, se convierten en “potenciales migrantes”.

Antes de finalizar, la abogada explicó que de los países centroamericanos, el mayor número “casos dramáticos” de personas  que deciden son en Honduras y en segundo lugar está El Salvador.

 

FOLLOW US ON:
A pesar de que Chinc
Piden respetar “di
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT