HomeInternacionalSubordinado de Procurador de México vendió software para espiar a opositores

Subordinado de Procurador de México vendió software para espiar a opositores

CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO

(Spútnik) Un funcionario de la Procuraduría General de la República (PGR) de México fue socio fundador del grupo empresarial proveedor del «malaware» Pegasus, programa malicioso para espiar a periodistas y opositores, reveló la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

«Un funcionario de la Procuraduría General de la República fue socio fundador de una compañía ligada al grupo empresarial que vendió en 32 millones de dólares el malware espía Pegasus a la propia PGR», indica una investigación que la asociación compartió con Sputnik.

La pesquisa, encabezada por el periodista de investigación Raúl Olmos, revela cómo un funcionario del organismo estuvo involucrado con el consorcio que cobró a esa dependencia 32 millones de dólares por el malware espía, cuando el procurador era Jesús Murillo Karam (2012-2015).

Se trata de Luis Fernando Ayala Puente, quien trabajaba en la oficina encargada de custodiar los bienes decomisados a delincuentes del crimen organizado.

Ese funcionario fue «socio fundador de la empresa CITELAE del Centro SA de CV, la cual registró el nombre y el logotipo de Balam Seguridad Privada ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial», revelan las pesquisas.

Cuando la PGR asignó el contrato de Pegasus a Tech Bull, el socio fundador de CITELAE tenía ocho meses de haberse incorporado como funcionario de segundo nivel en la PGR, señala la investigación.

Balam Seguridad Privada fue fundada el 15 de mayo de 2012, mientras transcurría la pasada campaña presidencial que ganó el actual presidente Enrique Peña Nieto, y el trámite de inscripción de su nombre comercial fue realizado por intermediación de CITELAE el 3 de julio del mismo año.

FOLLOW US ON:
Tribunal de cuentas
Denuncian misteriosa
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT