Estás aquí
Inicio > Nacional > Subrayan que la no visita a Honduras de Ricardo Zúñiga, deja claro el rechazo del gobierno de Juan Orlando Hernández

Subrayan que la no visita a Honduras de Ricardo Zúñiga, deja claro el rechazo del gobierno de Juan Orlando Hernández

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

El Director de la Coordinación de Instituciones Privadas por las Niñas, Niños, Adolescentes, Jóvenes y sus Derechos (Coiproden), Wilmer Vásquez, dijo este lunes que la no visita a Honduras del encargado de la gestión de estrategia migratoria de los Estado Unidos para el Triángulo Norte, Ricardo Zúñiga, es un claro rechazo al gobierno del mandatario Juan Orlando Hernández.

“Yo creo que una visita de esta naturaleza y no concretarse directamente en Honduras,  es un mensaje claro que se está enviando por parte del gobierno de Joe Biden al gobierno de Honduras”, recalcó Vásquez.

“Queda más que claro el rechazo que hay  hacia una estructura que ha sido denunciada, como una estructura criminal y narcotraficante que ha convertido al Estado de Honduras, en un narcogobierno, donde se protegen a las elites de poder que acompañan a toda esta estructura”, amplió.

En este momento, esta nueva política de los Estado Unidos pretende  reivindicarse y al mismo tiempo rechazar lo que en Honduras está pasando y el control absoluto que tiene el gobierno de Juan Orlando Hernández, detalló el titular de Coiproden.

A la vez, señaló  que esto también tiene que ver con el flujo migratorio de hondureños que se ve a diario con rumbo hacia los Estados Unidos.

“Esta actitud de los Estados Unidos es un rechazo a la corrupción y  a la impunidad, como una política de Estado. Asimismo, sin duda que el número de personas que estarán migrando del país, seguirá incrementando, lo que afecta de manera directa al pueblo norteamericano”, puntualizó.

Subrayó que es una de las medidas que deben de empezar a tomar en contra de la dictadura del jefe del Ejecutivo hondureño y del partido político al que él pertenece.

Agregó que hasta mediados de marzo, las cifras de menores migrantes rondaban los mil 400 que ya habían retornado al país, lo que significa que a diario son grade las cantidades de connacionales que están migrando, principalmente hacia Estados Unidos.

En tanto, esto evidencia “la situación en la cual se encuentra el pueblo hondureño, y la vulnerabilidad social en la que se encuentra la población y que los obliga a tener que abandonar nuestro país”.

Concluyó que lamentablemente la migración de hondureños continuará ante las carencias que se tienen en el país,  “por un gobierno, que gobierna  para protegerse a sí mismo y a su círculo más cercano, utilizando las estructuras del Estado y los recursos para proteger a toda esta banda de criminales y narcotraficantes”.

 

Top