Estás aquí
Inicio > Nacional > Subrayan que Ministerio Público no ha tenido voluntad de realizar acciones contra JOH

Subrayan que Ministerio Público no ha tenido voluntad de realizar acciones contra JOH

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

El abogado penalista, Omar Menjívar, subrayó este miércoles que el Ministerio Público (MP), no ha tenido voluntad de proceder contra el jefe del Ejecutivo, Juan Orlando Hernández, ante el desmedido saqueo de las arcas del Estado y señalamientos de fiscales estadunidenses.

De igual forma, exteriorizó  que “todo indica que al señor Juan Orlando Hernández se le está cercando el circulo de presión”.

El especialista dijo que “el MP se ha tardado, no ha habido voluntad de ir detrás de Juan Orlando Hernández, que es la cabeza principal de toda esta operación de saqueo desmedido que han sufrido las arcas del Estado desde que dirige el gobierno”.

Menjívar refirió que la propuesta de una ley de parte de senadores norteamericanos para sancionar al mandatario hondureño “nos debería llenar de vergüenza, porque esa ley tiene una dedicatoria especial”.

Puntualizó “yo tengo la seguridad que el día que juan Orlando salga de la presidencia, al día siguiente tiene una acusación pública en los Estados Unidos”.

Amplió que ante el cambio de gobierno en los Estado Unidos, su embajada en Honduras realiza presiones, lo que provoca un “nuevo aire”.

En tanto, a consecuencia de estas presiones, la fiscalía pretende iniciar acciones, aunque ha estado coactada. Sin desmeritar las labores del jefe de la Unidad Fiscal Especializada contra Redes de Corrupción (Uferco), Luis Javier Santos, por acusar a funcionarios de Casa Presidencial.

Menjívar, amplió que esas nuevas menciones contra el mandatario Hernández, es parte del cambio de políticas estadunidenses.

Sin embargo, durante el mandato de Donald Trump “era una paradoja incomprensible para muchos, que el sistema de justicia de los Estados Unidos”, hiciera procesos de extradición, y al mismo tiempo le dieran respaldo a la administración de Hernández.

Concluyó que “lamentablemente nuestra institucionalidad nunca fue capaz de poner orden, de restablecer el Estado de Derecho y asegurar justicia, con cero tolerancia a la impunidad”.

Cabe señalar, que el martes un grupo de senadores en Estado Unidos presentaron una propuesta de ley para proceder contra Juan Orlando Hernández.

 

Top