Estás aquí
Inicio > Política > Sugieren que elección de nuevos cargos electorales sean mediante junta nominadora

Sugieren que elección de nuevos cargos electorales sean mediante junta nominadora

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

El paquete de recomendaciones que entregó la misión electoral de la OEA al Legislativo, sugiere que la escogencia de los representantes del Consejo Nacional Electoral y Tribunal de Justicia Electoral, deberá ser escogido por una junta nominadora integrada por representantes de la sociedad civil.

De acuerdo al artículo 65 de ese estatuto, la Junta Nominadora estará compuesta por un representante del Poder Judicial, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), el Colegio de Abogados de Honduras (CAH), y tres miembros de la junta directiva del Congreso Nacional.

Por tanto, los magistrados propietarios estarán en un periodo de cinco años, pero no podrán reelegirse más de una vez, en cuanto a los suplentes, no tendrán voto, pero si ejercerán otro empleo a sus funciones electorales.

Al respecto, la propuesta de la OEA mantiene las reglas en la integración de las Mesas Electorales Receptoras (MER), dejando que sean los partidos quienes los escojan, contrario a la ciudadanización que viene pidiendo la sociedad civil y algunos partidos políticos.

Asimismo, propone a los partidos aprobar internamente, con la participación sin discriminación de personas de ambos sexos y a través de la autoridad competente, una política de género e igualdad de oportunidades, cuyo cumplimiento será supervisado por el Consejo Nacional Electoral.

El artículo 25 de la iniciativa ordena al Consejo Nacional Electoral, incorporar en sus mecanismos de comunicación con la ciudadanía el lenguaje de señas.

Deja una respuesta

Top