Estás aquí
Inicio > Nacional > Suman 75 las embarazadas fallecidas por la “Covid-19” en Honduras

Suman 75 las embarazadas fallecidas por la “Covid-19” en Honduras

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

Un total de 75 mujeres embarazadas han perdido la vida por causa de la Covid-19 en lo que va del presente año, según confirmó este martes la jefa de la Unidad de Vigilancia de la Salud (UVS), de la Secretaría de Salud, Karla Pavón.

La funcionaria detalló que las regiones metropolitanas del Distrito Central y San Pedro Sula reportan 10 decesos cada una, mientras que el departamento de Cortés registra 13, Yoro  con nueve y Olancho con cinco.

Entre tanto, Copán, Comayagua y Santa Bárbara, dan a conocer cuatro decesos.

Asimismo,  Atlántida, Choluteca, El Paraíso y La Paz, con tres cada uno, siendo las regiones con mayor número de muertes. 

Otras regiones del país, reportan un fallecimiento, entre ellas: Gracias a Dios, Francisco Morazán, Ocotepeque y Colón.

La doctora Pavón hizo un llamado a las mujeres en estado de gestación, para que acudan   a vacunarse en los respectivos centros de su localidad.

“La vacuna no las va a matar, ni le provocará nada malo al bebé; una mujer embarazada tiene más riesgo de morir de la Covid-19 por su estado; por lo tanto pedimos que se vacunen para salvaguardar sus vidas”, explicó.

Señaló que de las más de 150 mil mujeres embarazadas, sólo 18 mil se han vacunado, y eso llama a la preocupación porque la vacuna de Pfizer está para inocular a este grupo vulnerable.

Dijo que las autoridades sanitarias no se cansarán de hacer los llamados para que las embarazadas puedan vacunarse y salvar sus vidas y las de sus bebés. 

Detalló que de las 75 muertes maternas, 27 fueron en su estado de embarazo y 48 tras el parto.

Un 60 % de mujeres embarazadas que acuden a su consulta, son detectadas con la Covid-19, confirmaron autoridades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) de San Pedro Sula, norte del país.

El ginecólogo del IHSS, José Abastida, dijo que hay preocupación en el área de Ginecología y Obstetricia del Seguro Social de San Pedro Sula, porque se ha  detectado que el 60 % de las mujeres acuden a la consulta prenatal con prueba de la Covid positiva.

Indicó que muchas embarazadas reciben asistencia en emergencia por presentar síntomas del virus, en tanto que otras son enviadas a su casa, por presentar síntomas leves, pero algunas requieren hasta alto flujo, y se les ingresa a Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Señaló que el 70 % de las mujeres embarazadas no están vacunadas contra la Covid-19, y el 50 % de éstas tienen miedo de la vacuna porque creen que les perjudicará a ellas y al feto que llevan en el vientre.

Top