HomePolíticaEl sur de Francisco Morazán sigue controlado por el bipartidismo

El sur de Francisco Morazán sigue controlado por el bipartidismo

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

Aunque Juan Orlando Hernández ganó en la cuarta ronda de encuestas y el liberal Luis Zelaya tuvo un espectacular repunte en los municipios del sur de Francisco Morazán, el candidato opositor Salvador Nasralla sigue liderando las intenciones de voto, a unos 47 días de las elecciones generales de noviembre próximo con una ventaja de dos puntos sobre su cercano competidor.

No obstante, la diferencia es muy estrecha por lo que se registra un empate técnico entre los dos aspirantes a dirigir el gobierno de Honduras a partir del 27 de enero de 2018.

En esta etapa, al menos, deja claro que localidades como Santa Ana, Ojojona y Sabanagrande siguen siendo un fuerte bastión liberal, ya que el 13 por ciento de los encuestados demostró tener simpatías hacia el partido que dirige Zelaya.

En tanto, Nasralla obtuvo un 14 por ciento de la preferencia del electorado y Hernández llegó al 19 por ciento de la intención de voto, de acuerdo a los datos computados por Radio Globo y este periódico, en la encuesta efectuada el 9 de octubre.

Se reafirma, de manera preliminar, que el sur de Francisco Morazán sigue siendo fuertemente bipartidista, aunque el oficialismo se ha ido afianzando en estas región a través de su dirigencia que, mediante la asistencia pública, ha mantenido una alta cuota de clientelismo que los podría beneficiar en la votación del último domingo de noviembre.

En el caso de esta área, si bien el popular presentador de televisión tiene una considerable aceptación entre el segmento joven y el voto militante de Libertad y Refundación (Libre) que respalda su candidatura, no logra desarticular la afianzada red del bipartidismo que se enquistó a través de históricos dirigente de ambos organizaciones políticas -con mayor énfasis el liberal-, por lo que deberán convencer a una enorme masa que, en esta ronda, es del 54 por ciento.

Con relación a este extremo, el alto grado de indecisión y abstencionismo sigue siendo alarmante. Este segmento dijo a encuestadores de Globo que no tenían claro por cuál candidato votar en los próximos comicios.

Entre las razones por las que no han hallado al candidato de su preferencia es el desgaste bipartidista y el poco poder de convencimiento de las nuevas fuerzas políticas que surgieron con el golpe de Estado del 28 de junio de 2009.

Con relación a la planilla de diputados, sigue predominando la opción del voto cruzado con el 41 por ciento, mientras que el voto en plancha es del 20 por ciento y las personas que no han decidido o que no acudirán al proceso de noviembre es del 38 por ciento.

En una sumatoria general, el 58.66 por ciento de la población en edad de ejercer el sufragio cruzará su voto mientras que el 36.58 por ciento lo harán en plancha y apenas el 4.76 por ciento lo harán en línea.

Sobre este método de marcación, se confirma el fracaso de la campaña llevada a cabo por el partido en el gobierno, a fin de lograr que sus seguidores coloquen una raya en la papeleta; por ahora, los electores prefieren la plancha y, en el mejor de los casos, razonar o cruzar el voto.

Cabe mencionar los datos que se proporcionen al público durante este ejercicio, son preliminares, ya que hace falta ingresar las encuestas que se efectuarán en otras regiones, a fin de conocer de primera mano o reafirmar y descartar algunas tesis que tienen los pobladores con relación a los candidatos de su simpatía, ya que las preguntas se realizan en tiempo real y los resultados se proporcionan en cada corte que realiza nuestra plataforma tecnológica.

Los demás partidos de maletín o bonsái, son una «fuerza marginal» ya que no influirán en cualquier resultado que pudiera desequilibrar la correlación de fuerzas que se ve plasmado en estos episodios que realizan ambos medios, cuya finalidad es tomar el pulso de la sociedad con relación a las preferencias sobre los candidatos a la presidencia, si se habla en términos netamente electorales.

 

FOLLOW US ON:
No hallan evidencias
Atentan contra docen
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT