sábado, noviembre 28, 2020
Inicio Economía Tábora confirma que se han recortado algunos gastos a entidades no vinculadas...

Tábora confirma que se han recortado algunos gastos a entidades no vinculadas con pandemia

TEGUCIGALPA, HONDURAS

La secretaria de Finanzas, Roció Tábora, aseguró este jueves que se han recortado algunos gastos en aquellas entidades que no están vinculadas con la emergencia sanitaria por coronavirus.

Detalló que se han restringido los gastos de representación, horas extras, becas nacionales y extranjeras, papelería, equipo y útiles de oficina, transferencias al sector privada, compras de repuestos, libros, revistas y otra seria de egresos, lo que significa un ahorro de 12 mil millones de lempiras hasta junio del presente año.

A su vez, Tábora indicó que trabajan en la propuesta de recortar el Presupuesto General y formular uno nuevo para 2021 el cual tendría un carácter trianual.

“Se tocaron dentro del ppresupuesto diferentes partidas presupuestarias que, si bien han sido objeto de contención, lo que ha sido un ejercicio muy detallado por parte de los analistas de presupuesto y los analistas de inversión y de las diferentes direcciones de Finanzas para identificar y hacer un análisis pormenorizado de cada institución para identificar esas partidas que podían ser afectadas», dijo.

Agregó que en la emergencia sanitaria por coronavirus se inició aplicar una serie de medidas de restricción del gasto para ir haciendo ajustes al Presupuesto General, que corresponde al ejercicio fiscal de 2020.

Explicó que no se consideró la aplicación de las acciones de contención de aquellos programas que están atendiendo la emergencia, tampoco en la asignación para salarios, atención a la mujer, ni en los servicios subrogados de salud.

Tampoco en los servicios básicos o renta de edificios porque en el personal está yendo a trabajar, aunque en menor grado por las medidas de confinamiento, pero había que seguir pagando esos edificios.

Subrayó que no se tocaron las asignaciones a proyectos orientados a la reactivación económica como la construcción y supervisión de obras, programas agrícolas, los cuales no se tocaron, no se les contuvo nada a nivel del presupuesto.

Concluyó que no hubo contención en partidas que permiten el resguardo de los bienes del Estado, entre otros, tampoco se tocaron los servicios de salud, los servicios de educación, ni energía, seguridad y defensa y obviamente no se tocaron las instituciones que están trabajando en primera fila en el marco de la atención a la crisis sanitaria.

- Advertisment -

Notas Populares

Tas incidente Mel Zelaya ya está rumbo a México

TEGUCIGALPA, HONDURAS.  El expresidente de Honduras, Manuel Zelaya Rosales, salió la tarde de este sábado rumbo a México, tras ser retenido el viernes en el...

Varias zonas de Honduras que estarán sin energía eléctrica el domingo

La Empresa de Energía Honduras EEH, informó este sábado que tendrá mantenimiento general del circuito en la zona Centro Sur de Honduras. Varias colonias y...

Comentarios Recientes