Taiwán no regaló lujoso avión al presidente de Honduras

TEGUCIGALPA, HONDURAS  

Las relaciones carnales que tiene el gobierno hondureño con Taiwán, comienzan a tener serios problemas, en especial, por el donativo del avión que debía realizar labores de emergencia y no para los lujosos viajes del presidente Juan Orlando Hernández.

Resulta que el gobierno taiwanés no puede donar aviones a presidentes por una prohibición expresa en su marco legal; pero un turbio entramado hizo que el gobierno de Hernández pudiera acceder a la lujosa aeronave que lo transporta por el mundo en sus agotantes giras de trabajo y placer.

El lujoso avión presidencial Embraer Legacy 600, estaba asignado a Honduras, fue destinado a Panamá y el Ejecutivo nacionalista tendría otra aeronave que debería ser para emergencias y otros requerimientos de las autoridades hondureñas. En la práctica, eso no ha ocurrido.

La información a la que ha accedido ConfidencialHN en la isla asiática, confirma que en ningún momento se donó la lujosa aeronave a Honduras. El Ministerio de la Defensa Nacional de Taiwán, confirmó que no le han donado ningún aparato al presidente Hernández, sino que al gobierno de Panamá, dirigido en su momento por el exgobernante Ricardo Martinelli, hoy prófugo de la justicia.

NO SABEN NADA. El avión presidencial, explicó el jefe del ministerio, iba destinado a Panamá y desconoce cómo fue a dar a Honduras. Una búsqueda en diarios panameños sobre el avión Embraer, revela que Taipéi le dio al gobierno canalero 20 millones de dólares de un total de 72 millones para que adquiriera la aeronave que fue comprada en 2009.

Taiwán emitió un comunicado el 14 de octubre de 2014 donde se congratulaba por la entrega del costoso equipo al Ejecutivo hondureño. Para esa fecha, el reportero del diario “Liberty Times Net”, Cao Boyan, escribía sobre el debate que se generó en la isla asiática respecto a la entrega del equipo a Honduras -iban incluidos varios helicópteros de fabricación estadounidense- y funcionarios del ministerio de Exteriores taiwanés negaban haber hecho la donación.

Con el título “¿Donó un avión el presidente chino (Ma Ying-jeou)? La cancillería al rescate”, cuestionan el regalo hecho por Taipéi a Tegucigalpa por 36 millones de dólares (más de 750 millones de lempiras al cambio actual) y se ha activado el debate en torno a la controvertida obra realizada por el ya expresidente.

“Funcionarios diplomáticos del Ministerio de Exteriores negaron ayer (20 de octubre de 2014) que el país haya donado (a Honduras) un avión presidencial e hicieron hincapié en que la donación de la aeronave y helicópteros son utilizados para rescate”, dice el artículo que fue traducido del mandarín al español por este periódico.

Explica que la oficina china de la multinacional británica de radiodifusión BBC, había recogido la declaración del expresidente del Parlamento taiwanés, Wang Jin-pyng que confiaba en que la donación realizada al país centroamericano fortalecería las capacidades de las autoridades hondureñas en “beneficio de la gente” y los medios citaron que se donó el Embraer de dieciséis plazas y cuatro helicópteros estadounidenses Bell UH-1H.

AVIÓN “ROBADO”. La entrega del avión que se le hizo a Panamá fue porque Martinelli debía viajar en un equipo construido en la década de 1960 cuyo mantenimiento era muy oneroso. Al recibir el avión, le mandó a equipar a su gusto; violó el convenio suscrito con el gobierno taiwanés que la jet era para labores de rescate.

“El presidente de Panamá, Martinelli, no lo usó como avión de rescate y mandó a construir una gran mesa para comedor, (instaló) sillas de cuero y otros equipos de lujo, hasta se tomó el tiempo para asistir a una inauguración de la aeronave ‘robada a China’ que causó vergüenza al presidente Ma Ying-jeou, quien no pudo evitar preguntar a Martinelli sobre el uso personal de la aeronave”, dice el periodista.

En el caso de Honduras, el embajador Joseph Kuo, le dijo a la periodista del clausurado canal Globo Tv, Lidieth Díaz, que el avión que “donó” su gobierno entregó el lujoso jet al Ejecutivo orlandista era para “misiones de rescate, desastres naturales, transporte de personal, acciones humanitarias” y otros. “Pero no sé de qué se trata eso”, expresó el diplomático ante la pregunta formulada por Díaz si Taiwán había hecho la entrega del avión para fines utilitarios.

“Es una colaboración de nuestros proyectos…es para operaciones gubernamentales, transporte de funcionarios…para apoyo de operaciones de las Fuerzas Armadas”, explicó. Kuo reveló que el avión no sólo es para uso exclusivo del presidente. “Pero estamos en el camino correcto para ayudar en toda necesidad”, explicó.   

CRÍTICAS EN TAIWÁN. Ante el escándalo generado por la donación de dinero y aviones a Honduras y Panamá, el diputado por el Partido Progresista Democrático (DPP, en inglés), Li Qiu Zhiwei, lamentó que los fondos de ayuda para la isla de Kiribati, en el Pacífico sur, hayan sido robados en beneficio de Panamá y “que pueden ser encontrados por la administración de Ma en sus aliados extranjeros”.

Dijo al diario taiwanés Liberty Times Net que introduciría una iniciativa en el “Yuan” (congreso unicameral) que la cancillería y el departamento de contribuciones del Estado rindan informes sobre las donaciones que se le hacen a los 23 países que aún mantienen relaciones diplomáticas con la isla de Formosa.

…MIENTRAS TANTO, EN HONDURAS. El Ejecutivo orlandista no ha salido a dar explicaciones de cómo accedió a la donación del avión -que alega el anterior gobierno de Taipéi que fue regalado- que se ha convertido en uno de los juguetes preferidos por el presidente cuando se va por el mundo…

¡Hasta la primera dama se da el lujo de viajar! Uno de los vuelos que realizó Ana García, esposa del presidente, el pasado 2 de agosto cuando voló desde el aeropuerto de Toncontín, partiendo a las 2:24 de la tarde y llegó al aeropuerto internacional de Miami a las 6:15 de la tarde y regresó a Tegucigalpa al filo de la medianoche, de acuerdo a los registros de vuelo.

El mandatario no acompañó a su esposa al viaje exprés que realizó a la llamada “ciudad del sol” ya que estuvo presente en varias giras, actividades que realizó en Casa de Gobierno; no obstante, a juzgar por las fotografías, mandó a su esposa a que tomara el avión presidencial para poder viajar a EE.UU.

ITINERARIOS

La primera dama ha utilizado el avión presidencial para propósitos no esclarecidos. Estos itinerarios demuestran que el jet para uso “exclusivo” de JOH se usa para viajes privados, provocando fuertes pérdidas al Estado hondureño.

De hecho, una imagen constata la presencia de varios vehículos de lujo en la plataforma de aviones en la Fuerza Aérea Hondureña y de varios guardias presidenciales resguardando a la viajera para evitar cualquier incidente.

Tampoco han aclarado, según la resolución del todopoderoso Consejo de Defensa y Seguridad CNDS-033-2014, de acuerdo a estados financieros que se encuentran disponibles en el portal de transparencia del Comité Técnico de la Tasa de Seguridad, de dónde sacaron los más de 300 millones de lempiras para comprar el lujoso jet.

COMPRADO A EMBRAER. Cabe mencionar que el aparato fue comprado al fabricante brasileño de aviones Embraer; ya era de segunda mano, según información disponible, fue fabricado en 2008 y estuvo operativo con transportistas privados hasta que fue comprado por el gobierno de Honduras, de acuerdo a los estados financieros que hizo el “Tasón”.

Related

JOIN THE DISCUSSION

Comments

  • Walter mejia 15 agosto, 2016 at 9:42 am

    Juan churro, deja d Tanta mentira corrupto , fuera, ten un poquito de moral

    Reply
  • Nancy Montoya 15 agosto, 2016 at 3:06 pm

    Que embryo de estos mal nacidos . No se sabe cual es peor. Los de aqui o los de los ojos rasgados.

    Reply
  • Jolotino Castellanos 15 agosto, 2016 at 11:09 pm

    Los taiwaneses estan embarrados, pero que operacion de rescate se hace en un Jet???, piensa que somos estupidos o que??, al final la nota no aclara si es dinación o se ha comprado a la fabricante Embrauer o que!… el asunto es que no tiene sentido y al menos el congreso debería pedir cuentas por el comportamiento anomalo del presidente con equipo y bienes del Estado si es que es cierto de que nos donaron el tal Jet… lastimosamente este narco congreso no tiene ni moral ni huevos para hacer nada en beneficio del pais… estamos a verga ya!!

    Reply
  • Mario Criollo 16 agosto, 2016 at 1:41 am

    Los ojos rasgados y estos son los mismos delincuentes

    Reply
  • Taiwán no regaló lujoso avión al presidente de Honduras | Honduprensa 16 agosto, 2016 at 3:33 pm

    […] Origen: http://confidencialhn.com/2016/08/15/taiwan-no-regalo-lujoso-avion-al-presidente-de-honduras/ […]

    Reply