Estás aquí
Inicio > Internacional > Talibanes decretan una amnistía general y animan a las mujeres a participar

Talibanes decretan una amnistía general y animan a las mujeres a participar

«El Emirato Islámico no quiere que las mujeres sean víctimas», dijo Enamullah Samangani, miembro de la comisión cultural de los talibanes quienes, aseguran, tratan de evitar la huida de más afganos del país.

Un miembro de la comisión cultural de los talibanes, Enamullah Samangani, anunció este martes en la televisión estatal afgana, ahora en manos de los talibanes, una amnistía general para todos en Afganistán.

Especialmente para los funcionarios públicos, a los cuales exhortaron a volver a trabajar, dos días después de haber tomado el poder en Afganistán.

También animó a las mujeres a participar o, al menos, a colaborar con su gobierno. «El Emirato Islámico no quiere que las mujeres sean víctimas», añadió, utilizando el término con que se autodenomina el régimen talibán en Afganistán.

«La estructura del gobierno no está todavía del todo clara, pero según la experiencia, debería haber un liderazgo totalmente islámico y todas las partes deberían unirse», explicó.

Aparte de la gran cantidad de afganos que se ha estado agolpando en el aeropuerto de Kabul para intentar salir del país, muchos afganos se han recluido en sus casas ante el temor que inspira la nueva llegada de los talibanes.

Si bien no ha habido informes de enfrentamientos o de abusos en Kabul, muchos recuerdan todavía las prácticas del anterior gobierno talibán, que incluía lapidaciones, amputaciones y ejecuciones públicas.

Los talibanes, no obstante, han tratado de proyectar en los últimos años una imagen más moderada, aunque muchos afganos siguen siendo escépticos.

Ahora parecen querer tranquilizar a la población y evitar más huidas generalizadas. Sin embargo, Samangani no ahondó en detalles, quizá porque el público ya conoce las reglas del rigorismo islámico que pretenden imponer. «Nuestro pueblo ya es musulmán, no estamos aquí para convertirlos al Islam», dijo.

Top