Estás aquí
Inicio > Nacional > “Tasa de homicidios es la más baja en los últimos quince años”: Alejandra Hernández

“Tasa de homicidios es la más baja en los últimos quince años”: Alejandra Hernández

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

La subsecretaria de Seguridad, Alejandra  Hernández, declaró este martes que existe una cultura del terror que promueve la criminalidad organizada nacional e internacional en Honduras.

“Es importante saber de dónde venimos y hacia dónde vamos. Las estadísticas indican que la cifra en la tasa de homicidios es la más baja en los último 15 años”, sostuvo la funcionaria.

“El tipo de crimen que se ve tiene aterrorizada a la población, pero la tasa de homicidios se mantiene al mismo promedio, en relación con el año anterior”, dijo la funcionaria tras asegurar que la autoridad policial hace amplios esfuerzos por reducirla.

“Tegucigalpa y San Pedro Sula durante mayo pasado eran calificadas como las ciudades  más violentas del mundo, pero ahora están  fuera de ese ranking”, destacó la subsecretaria.

Según la entrevistada, ha habido una reducción sustancial y sostenida de la violencia durante los años comprendidos de 2019 a 2021, además del mejoramiento de indicadores externos en la aplicación de la ley y el orden, que pasó de 56 por ciento de efectividad, a más de 72 por ciento, en ambas urbes.

Sin embargo, durante el sábado y domingo últimos, al menos treinta personas perdieron la vida de manera violenta.

Entre esas muertes destaca la del alcalde de Yamaranguila, Intibucá, José Lorenzo Bejarano; tres mujeres, y tres homicidios múltiples.  

Según datos del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en lo que va de 2021 suman 26 matanzas con tres o más muertos cada una, y como promedio diario, 10 personas pierden la vida por la vorágine de la violencia.

Top