lunes, noviembre 30, 2020
Inicio Internacional Teherán comenta la posible reincorporación de EEUU al pacto nuclear

Teherán comenta la posible reincorporación de EEUU al pacto nuclear

TEHERÁN, IRÁN

(Sputnik) El portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Said Hatibzade, comentó la posible reincorporación de Estados Unidos al pacto nuclear y dijo que Teherán no espera nada de Washington.

«No esperamos nada de Washington, ellos adoptan sus propias decisiones partiendo de su propia política, todos los pasos del gobierno de Trump resultaron fallidos hasta ahora, por lo tanto no tienen otra salida que respetar al pueblo iraní y seguir el camino acertado», dijo Hatibzade en una entrevista con la televisión Al-Alam.

Al mismo tiempo señaló que aún es prematuro comentarlo y que Teherán esperará las acciones reales de la nueva administración de EEUU.

El portavoz declaró, además, que EEUU no puede poner condiciones respecto al pacto nuclear y si decide reincorporarse deberá responder por el incumplimiento del acuerdo.

Según afirmó, EEUU causó a Irán daños por «muchos miles de millones de dólares».

«Washington debe reconocer sus errores, terminar la guerra económica contra Irán y repararle los daños ocasionados», indicó el portavoz de la Cancillería iraní.

Aunque el escrutinio oficial de los comicios presidenciales de EEUU aún continúa, los principales medios dan por irreversible la victoria del candidato demócrata, Joe Biden, que habría superado la cuota de los 270 votos electorales.

El republicano Donald Trump, sin embargo, se resiste a reconocer la victoria de su rival y planea llevar la controversia electoral a los tribunales.

En julio de 2015, Irán y seis mediadores internacionales –Rusia, EEUU, el Reino Unido, China, Francia y Alemania– firmaron el llamado Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), que impuso una serie de limitaciones al programa nuclear iraní con el objetivo de excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

Sin embargo, en mayo de 2018, Washington rompió el pacto y activó varias baterías de sanciones contra Irán con el argumento de que ese país seguía desarrollando armas nucleares.

Un año después de la retirada de EEUU, Irán comenzó a recortar gradualmente el cumplimiento de sus compromisos nucleares ante la falta de avance con el resto de los países signatarios para contrarrestar las restricciones norteamericanas.

- Advertisment -

Notas Populares

Reabren aduana de Corinto para el tránsito de carga

TEGUCIGALPA, HONDURAS.   La Administración Aduanera de Honduras y la Intendencia de Aduanas de la Superintendencia de Administración Tributaria de Guatemala (SAT), informaron este lunes a...

Joven pierde la vida tras explosión de mortero en la zona sur de Honduras

CHOLUTECA, HONDURAS. Un joven perdió la vida por manipular pólvora, luego que un mortero le explotara en su pecho, lamentaron autoridades  en el municipio de...

Comentarios Recientes