HomeInternacionalTeherán reivindica su derecho a la autodefensa consagrado por la carta de la ONU

Teherán reivindica su derecho a la autodefensa consagrado por la carta de la ONU

MOSCÚ/ONU

(Sputnik) Irán lanzó ataques contra bases de Estados Unidos en Irak en legítima defensa ejerciendo sus derechos consagrados por la Carta de la ONU, afirmó el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif.

«Irán aplicó y concluyó las medidas proporcionadas de autodefensa en virtud del artículo 51 de la Carta de la ONU contra una base de donde se lanzó un ataque cobarde contra nuestros ciudadanos y altos funcionarios», escribió Zarif en su cuenta de Twitter.

El canciller persa aseguró que Irán «no busca una escalada ni una guerra, no obstante se defenderá de toda agresión».

Por su parte, el embajador de Irán ante la ONU, Majid Takht Ravanchi, declaró en una carta a disposición de Sputnik dirigida al secretario general de la organización, António Guterres, y al Consejo de Seguridad que la ONU debe «condenar las amenazas ilegales y las acciones desenfrenadas de EEUU y hacerlo responder por todas sus acciones ilícitas».
El artículo 51 de la Carta de la ONU reza que «ninguna disposición de esta Carta menoscabará el derecho inmanente de legítima defensa, individual o colectiva, en caso de ataque armado contra un miembro de las Naciones Unidas, hasta tanto que el Consejo de Seguridad haya tomado las medidas necesarias para mantener la paz y la seguridad internacionales».

Las medidas tomadas por los Miembros de la ONU «en ejercicio del derecho de legítima defensa serán comunicadas inmediatamente al Consejo de Seguridad, y no afectarán en manera alguna la autoridad y responsabilidad del Consejo conforme a la presente Carta para ejercer en cualquier momento la acción que estime necesaria con el fin de mantener o restablecer la paz y la seguridad internacionales», dice el máximo documento de las Naciones Unidas.

FOLLOW US ON:
Nueva masacre: Matan
Comienza el entierro
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT