HomeNacionalTeodoro Bonilla usó su cargo para perseguir jueces: MACCIH

Teodoro Bonilla usó su cargo para perseguir jueces: MACCIH

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

El jefe de la Misión Anticorrupción de la OEA para Honduras (MACCIH), Juan Jiménez Mayor, confirmó que el ex vicepresidente del Consejo de la Judicatura, Teodoro Bonilla, utilizó su posición para perseguir jueces y aquellos funcionarios que se opusieron a sus caprichos.

Jiménez expuso que hay un hecho que le llama la atención sobre los chantajes que padeció el exjuez de Sentencias José Dimas Agüero Echenique «para mandar a la cárcel a un periodista (David Romero). En este caso la MACCIH quiere reivindicar a los afectados en su independencia por la actividad ilícita de esta persona».

Rememoró que en el caso de corrupción del que ya tiene el conocimiento el Ministerio Público, Bonilla realizó persecuciones y presiones en defensa de sus intereses y de quienes también lo patrocinaban, por lo que reafirmó los reiterados abusos en que incurrió el exconcejal de la judicatura.

En los delitos que incurrió la MACCIH, pormenorizó Jiménez, se encuentran abuso de autoridad, ya que presionó a dos juezas para pedir la liberación de dos parientes mafiosos y «afectó la independencia de los jueces ya que se dedicó a traficar influencias».

Respecto a las presiones a las que sometió a una magistrada de apelaciones y una jueza nacional para que dejaran libre a sus dos primos capturados, explicó que hay un tráfico de llamadas en las cuales «el imputado Teodoro Bonilla que está acreditado que con estas escuchas telefónicas para que emitieran las resoluciones para Carlos y Denis Bonilla y la MACCIH quiere señalar que se ha hecho un trabajo profesional».

Otra comunicación sostenida entre la jueza nacional Delmis López y el exconcejal Bonilla, la funcionaria le dijo que veía la «tristeza y sufimiento» en la madre de los acusados y la jueza Liz Cardona emitió una orden donde se queda confirmado el delito de tráfico de influencias; la corte de apelaciones revocó la medida, pero posteriormente se emitió otra resolución ilícita.

«Quiero ser sincera quise ayudarlo por todo lo que habian hecho en el expediente y el presidente de la Corte Jorge Rivera Avilés los mandó a juicio oral. Pero que tuviera paciencia porque se iba a poner en contacto con el presidente de la Corte» para dirimir el incidente.

Con relación al juez Crosby Lanza, quien conoce del juicio contra el exconcejal, Jiménez dijo que espera una conducta ejemplar de quienes llevan el proceso.

De ser hallado culpable, Bonilla se enfrenta a una condena de hasta nueve años de cárcel, sostuvo el jefe de la MACCIH y pidió a los operadores de justicia que no estén torciendo a la ley.

FOLLOW US ON:
Terremoto
Corte Suprema de EEU
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT