Estás aquí
Inicio > Nacional > Tercer centro de triaje de San Pedro Sula será inaugurado el viernes

Tercer centro de triaje de San Pedro Sula será inaugurado el viernes

– Tendrá capacidad inicial de atender a 800 personas diarias, pero se podrá ampliar hasta 1,200

– Se instalará otro centro de triaje en Universidad Católica en próximas semanas

San Pedro Sula, 23 de marzo. El próximo viernes será inaugurado el tercer centro de triaje de San Pedro Sula, en la salida norte de la capital industrial, que tendrá una capacidad máxima de atención de 1,200 personas diarias y dará servicios las 24 horas del día, los siete días de la semana.

El nuevo establecimiento sanitario funcionará en el antiguo local de la ferretería Indufesa Doit Center y vendrá a ayudar a enfrentar una posible tercera ola de contagios de Covid-19 que podría ocurrir debido a la alta movilización de gente en Semana Santa.

Las autoridades de la Secretaría de Salud, encabezadas en la zona norte por el viceministro Roberto Cosenza, explicaron que para el nuevo centro de triaje se ha elegido dicha ubicación, frente al Molino Harinero, ya que para Semana Santa será un punto estratégico de ingreso y salida de la ciudad, y  además se busca cubrir sectores populosos de San Pedro Sula.

“En estas instalaciones será el nuevo triaje, y retomaremos ese tercer triaje, con el cual contábamos en San Pedro Sula, el cual tendrá una capacidad inicial de atención de al menos 800 personas diarias, donde se podrán realizar los diferentes exámenes para un diagnóstico de un paciente con Covid-19”, manifestó Cosenza.

Las autoridades explicaron que el nuevo centro de triaje cuenta con una capacidad de atención de hasta 1,200 personas por día, pero se iniciará con un equipamiento y personal médico para atender 800 personas, y conforme aumente la demanda se habilitarán más espacios para llegar a su capacidad máxima.

Los otros dos centros de triaje de San Pedro Sula funcionan en el Colegio de Ingenieros Civiles de Honduras y en el Instituto Nacional de Formación Profesional.

El subsecretario de Salud, acompañado de representantes del canciller Lisandro Rosales, comisionado especial para la atención de la emergencia de covid-19, indicó que “este nuevo establecimiento estará abierto las 24 horas, 7 días de la semana, atendiendo aquella población que presente síntomas de la Covid-19”.

“Además, contará con una sala de estabilización, para mejorar la situación del enfermo y luego trasladarlo a los diferentes hospitales de San Pedro Sula”, apuntó.

“Este nuevo triaje y el de la Universidad Católica vendrán a aumentar nuestra capacidad de respuesta en San Pedro Sula, porque ya tenemos a la vuelta de la esquina la Semana Santa y estamos seguros de que el equipo de salud de la Región Metropolitana vendrá aportar mucho con su expertís adquirido durante este casi un año de pandemia que llevemos en el territorio nacional”, agregó Cosenza.

Además, adelantó que “conforme vaya entrando la vacuna contra la covid-19 al país, de forma masiva, esperamos convertir estos centros de triaje en puntos de vacunación contra la Covid-19 para la población hondureña que lo necesite”.

Instrucción del presidente, contener la pandemia

El encargado de operaciones del comisionado de la emergencia sanitaria, Julio Quiñónez, dijo que este tercer centro de triaje, que estará en la salida norte de San Pedro Sula, tendrá una capacidad instalada de 36 camas estabilizadoras, 18 clínicas para atender las tomas de muestras, hisopados y antígenos, así como farmacias y amplio estacionamiento, y será de fácil acceso para la población sampedrana.

“Tenemos instrucciones del presidente Juan Orlando Hernández para continuar con los esfuerzos necesarios y contener el avance de la pandemia y así evitar el colapso de los centros hospitalarios, por lo cual los centros de triaje vienen a favorecer en gran medida esta situación”, puntualizó Quiñonez.

Cuarto triaje es un hecho

También, el viceministro Cosenza realizó una supervisión de espacios en el campus de la Universidad Católica, de San Pedro Sula, donde declaró que la habilitación de un centro de triaje en esa institución es un hecho para las próximas semanas para así combatir de manera eficaz el virus.

El director del Campus San Pedro y San Pablo de la Universidad Católica de Honduras, Víctor Fernández, dijo: “Hemos sostenido esta reunión a nivel interinstitucional para habilitar este triaje en las instalaciones de este campus universitario, para brindar atención médica, como se realiza en los demás centros a nivel nacional”.

Fernández recalcó que “como institución estamos viendo la manera de ayudar a combatir el avance de la pandemia y un triaje vendrá a ser de gran ayuda al pueblo sampedrano”.

“Se está seleccionando uno de los edificios más alejados dentro del campus para evitar una contaminación cruzada, además de que cuenta con su propio estacionamiento y acceso”, explicó Fernández.

La directora de Medicina y Cirugía de la Universidad Católica, Paola López, expresó que el personal médico estudiantil de este centro académico está listo para colaborar en esta noble causa como lo han hecho desde el inicio de la pandemia de Covid-19.

 

 

 

 

 

 

Top