Sunday, Oct 20, 2019
HomeExclusivasTestigo protegida y colaboradora de Hilda Hernández delata a periodistas que habrían recibido dinero del Partido Nacional

Testigo protegida y colaboradora de Hilda Hernández delata a periodistas que habrían recibido dinero del Partido Nacional

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

Una colaboradora de confianza de la fallecida secretaria de Comunicaciones del Ejecutivo Hilda Hernández rindió un amplio testimonio ante la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad y Corrupción (UFECIC) sobre la entrega de unos 4.5 millones de lempiras a un grupo de periodistas, cuyos fondos provendrían de las arcas del Partido Nacional de Honduras.

Este periódico confirmó ese hecho a través del cruce de información entre miembros de la fiscalía especial adscrita al Ministerio Público y allegados a la testigo, quien se presentó en una fecha que se mantiene bajo reserva a brindar una extensa declaración de cómo operó la entrega de estos fondos y qué sujetos tuvieron total conocimiento y participación en los pagos al grupo de comunicadores, cuyas identidades no fueron reveladas.

Periodistas de ConfidencialHN fueron informados por estas personas en torno al testimonio de quien puede ser considerado una pieza fundamental para desentrañar cómo fueron a parar tales recursos a manos de estas personas y, en caso que la declaración, las pruebas documentales y periciales sean concluyentes, se prevé que en el futuro cercano se emitan requerimientos fiscales.

De hecho, la testigo confirmó en su declaración ante fiscales especiales de que Claudia Noriega -sindicada en la trama corrupta Pandora– y Carol Alvarado fueron partícipes en el entramado que movilizó dinero hacia el grupo de comunicadores, cuyos nombres ya están en los expedientes que maneja la UFECIC.

Uno de los que tuvieron información de primera mano, explicó a ConfidencialHN que la testigo delató a los periodistas que pudieron recibir dinero procedente del partido en el gobierno y que les permitió tener en su momento un elevado tren de vida; no se determinó si fue mediante el pago en efectivo o a través de transferencias o cheques al portador.

Aunque los cruces de información que se realizaron durante la jornada, si bien son profundos, pero las fuentes pidieron discreción a modo de no alertar a los posibles encausados y que será cuestión de tiempo para que la unidad especial que dirige Luis Javier Santos remita la información a los juzgados anticorrupción a fin que prosiga la causa judicial.

Algunos abogados que fueron consultados por este medio indicaron que la testigo protegida recurrió a la figura de prueba anticipada, o sea, que brindó una declaración en una etapa preparatoria de la causa para efectos de que el juez la admita como que si la misma se hubiese realizado en el juicio y que sería fundamental para emitir resoluciones en torno al caso.

Sobre Noriega pende una acusación por encubrimiento en el blanqueo de capitales por la causa penal de Pandora y permaneció bajo prisión preventiva hasta que la magistrada y jueza Lidia Álvarez Sagastume decidió que se defendiera en libertad.

La prueba anticipada que ya maneja la UFECIC la involucra directamente con el hecho, por lo que se le podría ampliar el requerimiento fiscal y su estatus legal se vería complicado en caso que las pruebas recabadas la incriminen directamente.

Con relación a Carol Alvarado, fue la mano derecha de la fallecida secretaria Hernández y también activó en el caso de corrupción que implicó la pérdida de unos 280 millones de lempiras a la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

La UFECIC afirma en su acusación que Noriega -excoordinadora del programa de la tarjeta de descuento La Cachureca- fue uno de los cerebros que maquinó para que el dinero sustraído de oficina estatal se destinara a otros propósitos no relacionados con la agricultura en beneficio de segmentos empobrecidos de la sociedad.

Por este hecho, permanece con prisión preventiva en una unidad militar de la periferia sur capitalina el exsecretario Jacobo Regalado Weinzenblut.

Cabe recordar que la causa Pandora estuvo orientado a financiar la cuestionada campaña electoral de Juan Orlando Hernández en 2013, por lo que fueron usadas las oenegés Fundación Dibattista Todos Somos Honduras, dirigidas por Fernando Josúe Suárez, quien permanece bajo custodia de la ATIC mientras se dirime el asunto en un tribunal especial.

En una declaración que emitió Suárez en 2018, mencionó ante un juez nacional a Alvarado de ser cómplice del hecho.

“Estos cheques en efectivo eran entregados a la ingeniera Hilda Hernández y en su defecto mandaba a la señora Carol Alvarado a recoger dichos montos en efectivo”, reza una de las partes de la confesión que proporcionó Suárez.

Los fondos que fueron drenados desde la SAG fueron a parar a las cuentas de los partidos Liberal, Nacional y Frente Amplio, según informaron responsables de la UFECIC.

FOLLOW US ON:
Miguel Pastor seguir
México y Centroamé
Rate This Article:
1 COMMENT
  • Wachu / 15 octubre, 2019

    Den los nombres, o quedaran una gran nebulosa de la cultura de la sospecha.

LEAVE A COMMENT