Estás aquí
Inicio > Internacional > Texas amenaza con iniciar una batalla legal para impedir la suspensión de deportaciones ordenada por Biden

Texas amenaza con iniciar una batalla legal para impedir la suspensión de deportaciones ordenada por Biden

TEXAS, ESTADOS UNIDOS.

El fiscal general de Texas, Ken Paxton, amenaza con iniciar una batalla legal contra de la decisión del Gobierno de Joe Biden de frenar las deportaciones de inmigrantes indocumentados por 100 días.

Paxton, republicano y que ya ha encabezado en el pasado medidas legales contra las políticas más progresistas en materia de inmigración y otras, envió una carta el jueves al secretario interino de Seguridad Nacional, David Pekoske, asegurando que la nueva orden es “ilegal”.

El miércoles, horas después de la juramentación de Biden, Pekoske publicó un memorando estableciendo la suspensión de las deportaciones de «ciertos inmigrantes» por un período de 100 días a partir de este viernes.

La abogada Alma Rosa Nieto explicó a un noticiero local  que la medida ordena un alto a la detención y deportación de personas que llegaron al país antes de noviembre de 2020 y no representan “una amenaza a la seguridad pública” o han cometido “delitos graves”.

La carta del fiscal general de Texas es la primera acción pública del lado republicano contra la medida. Paxton argumenta que “provoca un daño grave e irreparable a Texas y a sus ciudadanos” porque es una “abdicación total” de la obligación del Departamento de Seguridad Nacional de poner en práctica las leyes de inmigración.

“Presentaremos una demanda rápidamente si no dan marcha atrás”, aseguró el fiscal en la mañana del viernes en una entrevista en la cadena Fox News. Hasta ese momento, señaló, no había obtenido una respuesta de parte del Gobierno federal.

El fiscal de Texas sostiene que si el memorando se confirmara y no fuera cuestionado legalmente, se “permitiría a la Administración Biden otorgar una amnistía general a la gran mayoría de los extranjeros ilegales en este país de un plumazo y sin la aprobación del Congreso”.

Paxton hizo referencia a un acuerdo firmado entre el Departamento de Seguridad Nacional y Texas que, según su versión, el Gobierno federal habría violado al no notificarle antes de suspender las deportaciones.

En el mismo texto, amenazó también con emprender una batalla en los tribunales si él no se “anula de inmediato” el memorando del miércoles.(Telemundo)

 

 

Top