martes, noviembre 24, 2020
Inicio Internacional Tillerson: lo que ocurre en el Triángulo Norte de Centroamérica afecta la...

Tillerson: lo que ocurre en el Triángulo Norte de Centroamérica afecta la seguridad de EEUU

MIAMI, EE.UU.

(Spútnik) La realidad de los países centroamericanos que integran el llamado Triángulo Norte (El Salvador, Guatemala y Honduras) repercute directamente en la seguridad y la economía de EEUU, dijo el secretario de Estado, Rex Tillerson.

«Lo que ocurre en los países del Triángulo Norte de El Salvador, Guatemala y Honduras afecta directamente los intereses en seguridad y economía de EEUU y de otros países de la región», dijo Tillerson en el marco de la apertura de la Conferencia de Prosperidad y Seguridad en América Central que se celebra este jueves y viernes en la ciudad estadounidense de Miami.

El secretario de Estado indicó que es parte de la agenda del presidente Donald Trump «reforzar» la seguridad nacional de EEUU, «asegurar las fronteras» y avanzar en los intereses económicos del país, para lo cual es fundamental el desarrollo de la región centroamericana.

«Promover la prosperidad en América Central es un componente clave de este esfuerzo, dado que nuestros intereses en seguridad y prosperidad están estrechamente vinculados al movimiento de ideas, personas y bienes», expresó Tillerson.

En este marco, el funcionario dijo que sin seguridad es «imposible» tener la estabilidad necesaria que conduce a «robustecer el desarrollo económico» y llamó a «disminuir» la inmigración ilegal.

«Para impulsar la prosperidad económica es imperativo que trabajemos juntos en fortalecer la economía formal y disminuir la inmigración ilegal y otras actividades ilícitas», expresó.

Tillerson señaló que los países del Triángulo Norte tienen «una de las tasas más altas» de trabajo informal y dijo que en 2016 el 70% de la población laboralmente activa estaba en situación de informalidad.

INVERSIÓN PRIVADA. Durante su discurso, el secretario de Estado dijo que Washington continúa con sus esfuerzos para crear en la región un clima «positivo» para la inversión privada e indicó que si bien hay «desafíos» también hay «oportunidades significativas» para quienes quieran invertir en la región.

Tillerson llamó a los Gobiernos de estos países a «escuchar» las sugerencias que los empresarios tienen para hacer de manera de aumentar las inversiones.

«Insto a los Gobiernos del Triángulo Norte a escuchar las recomendaciones del sector privado y continuar con los importantes progresos que han hecho para mejorar el clima de negocios, ya sea fortaleciendo las instituciones, quitando regulaciones perjudiciales o que suponían un obstáculo y, claro está, desterrando la corrupción», expresó.

Organizada por México y EEUU, la Conferencia de Prosperidad y Seguridad en América Central tiene como objetivo analizar los retos y oportunidades de la economía, la seguridad y la gobernabilidad en esos tres países de Centroamérica, una subregión que está sometida a una ola de corrupción y criminalidad sin precedentes, que ha llevado los índices de homicidios a los primeros lugares mundiales.

Además de Tillerson, participa el secretario de Seguridad Nacional de EEUU, John Kelly, los presidentes Jimmy Morales, de Guatemala, Juan Orlando Hernández, de Honduras, y el vicepresidente de El Salvador, Óscar Ortiz; en representación de México acudieron al evento el canciller Luis Videgaray y el secretario del Interior, Miguel Osorio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Notas Populares

Desempleo y pobreza preocupa a nueva directiva del Colegio de Economistas

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Helmis Cárdenas asumió este martes como nuevo presidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE) y durante su juramentación reiteró que el reto más...

Suspenden de COPECO a capturados por la ATIC, en SPS (Vídeo)

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Luego de que la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) detuviese a dos empleados de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), en San...

Comentarios Recientes