HomeNacionalTiro de gracia: Tras fin de la MACCIH, se consuma la desaparición de la UFECIC

Tiro de gracia: Tras fin de la MACCIH, se consuma la desaparición de la UFECIC

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El mandato de la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (UFECIC) finalizó junto a la MACCIH, según un memorando de entendimiento suscrito en 2017 entre el fiscal general Óscar Chinchilla y el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

El documento, denominado Mecanismo interinstitucional de cooperación bilateral, firmado por los dos funcionarios, reza en su apartado 14 que «el presente mecanismo comienza a regir a partir de la fecha de su suscripción y tiene vigencia por todo el periodo de tiempo que dure el mandato conforme al convenio Honduras/OEA-MACCIH».

En consecuencia, la UFECIC dejó de existir a la medianoche del domingo luego que el Ejecutivo nacionalista de Juan Orlando Hernández decidiera no prorrogar el mandato de la MACCIH tras el fracaso de las negociaciones con Almagro en Washington.

Sobre el tema, el secretario del Legislativo, Tomás Zambrano, explicó a Radio Globo que con la finalización de la MACCIH «y se establece que el mecanismo finaliza cuando termina el mandato de la organización que eso fue hasta el día de ayer».

Aclaró que los casos que está abordando la UFECIC seguirán vigentes hasta que sean dilucidados por la justicia.

«No se acaba el mundo y tenemos un fiscal que está comprometido con la lucha contra la corrupción», aseveró Zambrano.

Dijo que dependerá de la reestructuración que pueda realizar el fiscal Chinchilla para que se evacuen los casos que en su momento efectuó la UFECIC.

«La vigencia de la UFECIC dependerá de la voluntad que pueda tener el Ministerio Público», exteriorizó el legislador y pidió que el tema no sea partidizado por actores que se oponen a la administración nacionalista.

Por el momento, se desconoce cuál será el futuro del fiscal especial Luis Javier Santos y sus equipos de trabajo, quienes llevaban adelante los expedientes de casos de corrupción que involucran a altos funcionarios del Ejecutivo nacionalista; antes de ser transferido a la referida unidad era fiscal de protección al consumidor, aunque ningún portavoz del Ministerio Público ha hecho comentarios al respecto.

FOLLOW US ON:
Penalista afirma que
Presidente de Parlam
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT