Estás aquí
Inicio > Nacional > Titular de Copeco se desliga de pesquisas que ejecuta la ATIC

Titular de Copeco se desliga de pesquisas que ejecuta la ATIC

TEGUCIGALPA, HONDURAS

“Los documentos que se han requerido han sido de administraciones pasadas” justificó este martes el ministro de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Max Gonzáles.

Y es que después de muchos meses, la Agencia Técnica de Investigación Criminal  (ATIC), secuestró documentación de esa dependencia relacionada al manejo de fondos durante la pandemia COVID-19.

Frente a las acciones  por parte de la ATIC, el funcionario se desligó de todas las investigaciones que se ejecutan, al argumentar que los requerimientos son de meses pasados y que las personas responsables ya no laboran en la institución.

“Tratamos de hacerlo de una manera con políticas transparentes y políticas claras, los requerimientos de documentación y lo que se está realizando hoy en COPECO, son de administraciones pasadas: requerimientos de los meses de  septiembre, agosto, y a principio de octubre, donde las personas que estaban a cargo y que han sido mencionadas tenían 72 horas  para brindar información y  que contestaran en su debido tiempo y no lo hicieron”.

Aun cuando se procede de oficio, Gonzales aseguró que “nosotros como política de transparencia estamos abiertos a compartir información sin ningún problema”.

Para ejemplificar, refirió que “hemos atendido el 21 de octubre, que es lo que nos corresponde a nosotros, los diferentes oficios y  requerimientos de información”.

“En este momento todos los documentos que se han requerido han sido de administraciones pasadas, desde septiembre, agosto, y a principios de octubre. Les abrimos la puerta a todos los Entes de seguridad para que puedan llegar y retirar la información, muchas de las solicitudes  venían de meses atrás” reiteró.

Sobre el caso, mencionó que “esa información es de personas que posiblemente ya no laboren en la institución, ya hemos recibido varios oficios, se han entregado en tiempo y forma, sin embargo hay ciertas que no se han contestado, y en ese caso las personas responsables tuvieron que haber contestado, si están dentro de la institución… pues se harán los procedimientos necesarios, y los que no están van a tener que buscar la información”.

Para finalizar, destacó que “en Copeco se está haciendo una restructuración una reingeniería administrativa, y esto es normal, usted sabe que cuando llega un titular, llega con personas que puedan ayudarle en la parte de la administración pública”.

“En la institución en la que yo rectoraba el año pasado, hoy está recibiendo un galardón del 100 por ciento de cumplimiento de transparencia, y no vamos a tolerar nada aquí, el que obra mal acaba mal”.

 

 

 

 

 

 

Top