Friday, Nov 22, 2019
HomeInternacionalTitular de máxima autoridad migratoria de México renuncia en plena crisis en frontera sur

Titular de máxima autoridad migratoria de México renuncia en plena crisis en frontera sur

CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO

(Spútnik) El titular del Instituto Nacional de Migración (INM) de México, Tonatiuh Guillén, renunció al cargo con una misiva al presidente, Andrés Manuel López Obrador, en plena crisis de un creciente flujo de indocumentados que el país se comprometió con EEUU a contener, en un acuerdo firmado el 7 de este mes.

El comisionado del INM «presentó su renuncia al cargo en respetuoso oficio» dirigido a López Obrador a quien agradeció «la distinción y oportunidad de servir al país», informó el organismo en un comunicado.

En el oficio de renuncia Guillén no explica los motivos que lo llevaron a alejarse del cargo.

Guillén es un académico que antes de asumir como comisionado del INM, en diciembre pasado, dirigió El Colegio de la Frontera Norte, con sede en Tijuana, ciudad fronteriza con EEUU.

El renunciante propuso un plan de trabajo para eliminar el «enfoque policial» a la institución, en el sexenio de la administración que recién cumplió seis meses.

El INM ha sido señalado por numerosos actos de corrupción y abusos contra migrantes de parte de redes de organizaciones defensoras de derechos humanos,

La renuncia coincide con el anuncio de un plan para enfrentar la migración masiva de indocumentados en el sureste del país con 6.000 guardias nacionales, para evitar una confrontación comercial con EEUU.

El presidente de EEUU, Donald Trump, retiró la amenaza de imponer aranceles graduales a las importaciones procedentes de México desde el lunes, de cinco hasta 25 por ciento, entre junio y octubre, luego de que México se comprometiera a tomar medidas para contener la migración en su frontera sur.

Entre las acciones está el despliegue de 6.000 efectivos de la nueva Guardia Nacional en la frontera sur para controlar y ordenar la entrada de centroamericanos.

El canciller Marcelo Ebrard afirmó que el despliegue total de la Guardia Nacional, integrada por policías militares, navales y federales «se completará el martes próximo, con esfuerzos para acelerar el paso».

El INM, organismo encargado de la regulación de 1,5 millones de migrantes indocumentados contará con casi 17.000 «nuevos elementos, porque no tenía personal suficiente», dijo el jefe de la diplomacia y responsable de la delegación negociadora con EEUU.

El Gobierno mexicano se ha comprometido a invertir entre 5.000 y 6.000 millones de dólares anuales en el sureste, durante el periodo 2018-2024, e impulsar proyectos carreteros, de interconexión gasífera y eléctrica con Centroamérica.

FOLLOW US ON:
Expresidenta del Coh
Un hombre muerto y u
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT