Estás aquí
Inicio > Nacional > Titular de Transparencia duda que Honduras esté en nivel muy bajo de corrupción

Titular de Transparencia duda que Honduras esté en nivel muy bajo de corrupción

TEGUCIGALPA, HONDURAS

La cuestionada  titular  de la  Secretaría de  Transparencia, María Andrea Matamoros, puso en duda el método  de medición del Índice de Percepción de la Corrupción de 2020 ( IPC) al señalar que  impulsará  otra herramienta que mida de manera fidedigna los hechos.

Y es que, recientemente en un informe de Transparencia Internacional el IPC reveló que Honduras se encuentra en un “nivel muy bajo” de corrupción.

Al respecto, la funcionaria dijo que es  “Lamentablemente el informe de Transparencia Internacional mide únicamente percepción”.

En ese sentido, propuso que “como Secretaría de Transparencia impulsaremos el Observatorio de la Transparencia para tener un método científico que mida los avances y retrocesos de forma fidedigna y con hechos tangibles”.

Cabe recordar, que la funcionaria ha sido fuertemente criticada porque fue nombrada por el jefe del Ejecutivo Juan Orlando Hernández en medio de tramas de corrupción, por mal manejo de fondos de la pandemia y las tormentas Eta e IOTA,   para  encabezar una institución en el tema de transparencia.

En referencia al informe, este año, los expertos de Transparencia Internacional se concentraron en la relación entre corrupción y atención sanitaria. ″Hay un vínculo entre el nivel de corrupción y la respuesta a la crisis sanitaria producida por la pandemia″ explicó el director de TI Daniel Eriksson.

Eriksson  agregó  que “los Gobiernos autoritarios no actúan de forma transparente sobre todo en la adquisición de aparatos médicos y mascarillas, un proceso atractivo para embolsarse dinero en bolsillo propio y para enriquecerse a costa de la población, ya que, al final, en países pobres se invierte menos en los sistemas de salud. ″Aquí podemos decir de forma muy concreta: la corrupción mata″.

″ Es lamentablemente, que la pandemia les viene bien a los Gobiernos corruptos″ reiteró el experto.

Según el Índice de Percepción de la Corrupción 2020, más de dos tercios de los países del mundo son corruptos. La pandemia es un buen caldo de cultivo para la malversación de fondos públicos y el nepotismo.

DATOS:

Transparencia Internacional es una organización no gubernamental que promueve medidas contra crímenes corporativos y corrupción política en el ámbito internacional. Se fundó en 1993. Publica anualmente el Índice de Percepción de Corrupción, una lista corporativa de corrupción a nivel mundial.

 

Top