Estás aquí
Inicio > Nacional > TJE presenta “Informe a la Nación sobres los Resultados Jurisdiccionales y Administrativos obtenidos del período Elecciones Primarias e Internas 2021”

TJE presenta “Informe a la Nación sobres los Resultados Jurisdiccionales y Administrativos obtenidos del período Elecciones Primarias e Internas 2021”

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

El Tribunal de Justicia Electoral (TJE) presentó este lunes el “Informe a la Nación sobres los Resultados Jurisdiccionales y Administrativos obtenidos del período Elecciones Primarias e Internas 2021”.

Uno de los hallazgos de este proceso según la magistrada presidenta del Tribunal de Justicia Electoral, Gaudy Bustillo, es  que  se derivaron 45 recursos de apelación de los cuales en su mayoría fueron resueltos sin lugar.

“Hubo ciertos casos donde hubo movimientos, se anularon algunas Mesas Electorales Receptoras (MER) y eso deja ver la importancia que tiene la instancia de justicia electoral por cuanto tenemos la atribución de revisar los actas y resoluciones que emite el Consejo Nacional Electoral (CNE) y que se vean vulnerados los derechos políticos electorales de los ciudadanos”, manifestó la magistrada.

En cuanto  al recurso de nulidad en el nivel presidencial de las elecciones primarias del pasado marzo interpuesto por el liberal Luis Zelaya, ratificó que este fue declaro sin lugar.

De igual manera, expuso que la gran mayoría de las resoluciones no fueron declaradas a lugar porque no reunían los requisitos de un recurso de apelación.

Recordó que hubo dos que sí fueron declarados a lugar en su totalidad, mencionando que se generaron cambios significativos, por ejemplo en el departamento de La Paz por el Partido Liberal entró a la contienda general un candidato a diputado y también en Olancho otro por la corriente de Libre.

“Así que la revisión de estas actas y procesos ha tenido a bien el hecho que se respete la voluntad popular y sobre todo, se garanticen los derechos de estos ciudadanos”, acotó.

Bustillo dijo que necesitan generar una imagen positiva y sobre todo, condiciones que les permitan que la población conozca lo que hace el TSJ, que no han sido creados para estar guardados, sino para garantizar el respeto de los derechos políticos electorales.

“Podemos mencionar pleno de magistrados, misión cumplida en esta primera etapa, vacados en la normativa aplacible, el TJE resolvió los recursos de apelación interpuestos como resultado de las elecciones primerias 2021″, indicó.

No obstante, estimó que se requiere de la aprobación de la Ley Procesal Electoral que permita garantizar aún más el respeto de los derechos políticos electorales con el fin de fortalecer la democracia participaba en el país.

Por otro lado, señaló que no pueden estar divorciados con el CNE, que tiene que haber una comunicación fluida y de coordinación con el máximo organismo electoral.

Esta presentación fue auspiciada por la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES por sus siglas en Inglés) y con fondos de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en Inglés).

Top