19.8 C
Honduras
martes, julio 5, 2022
spot_img

«Todavía no es tiempo que intervengan las FFAA»: exjefe militar

Más Leído

spot_img

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El exjefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras y dirigente político, Romeo Vásquez Velasquez, advirtió en entrevista con ConfidencialHn que todavía «no es tiempo que intervenga» el cuerpo armado respecto al conflicto político provocado por la controvertida reelección presidencial auspiciada por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en favor del Partido Nacional.

Vásquez, detalló que las estrategías militares se desarrollan en fases y «la primera fase es la prevención; ahorita aún no se ha violentado la Constitución de la República, porque no se han inscrito las personas que van a la reelección» y enfatizó que aún hay tiempo de solucionar el problema de ilegalidad mediante el diálogo y la presión social.

Asimismo, pidió que por el momento sea la población hondureña la que debe pronunciarse y tratar que los políticos enmienden su posición ambiciosa y evitar que sigan violentando la Carta Magna, recomendando que si quieren ir a un proyecto que es necesario para el país que lo hagan a través de los mecanismos legales establecidos, «pero no meter a las Fuerzas Armadas».

El político y general en condición de retiro, pidió respetar al cuerpo armado, porque ellos tienen una ley que cumplir y no pueden pronunciarse porque hay reformas constitucionales donde las Fuerzas Armadas están subordinadas al Poder Ejecutivo y culquier pronunciamiento en este momento es ilegal.

Además, expresó que la ambición desmedido de los políticos que promueven la reelección presidencial, tratan de legalizar una acción que a todas luces es ilegal, y siguen la misma ruta del 2009 cuando se dió «Golpe de Estado» contra el presidente Manuel Zelaya, solo se han invertido los papeles de los actores.

«En estos momentos en las Fuarzas Armadas lo que están pensando es prevenir el conflicto político y social y que sean los políticos quienes resulevan mediante el dialógo y el consenso en el Congreso Nacional, a través de los procedimientos que establece la misma Constitución, como el plebiscito o peferendum», reafirmó.

Señaló que estos conflictos no deben ser llevados a las Fuerzas Armadas, «no tienen que ser las Fuerzas Armadas las que tienen que estar resolviendo los problemas aquí en Honduras», ahondó, y a renglón seguido manifestó que no se debe permitir llegar al extremo donde los militares tengan que intervenir.

 

 

- Advertisement -spot_img

Más artículos

13 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

spot_img

Ultimas noticias