HomeNacional«Todavía no es tiempo que intervengan las FFAA»: exjefe militar

«Todavía no es tiempo que intervengan las FFAA»: exjefe militar

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El exjefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras y dirigente político, Romeo Vásquez Velasquez, advirtió en entrevista con ConfidencialHn que todavía «no es tiempo que intervenga» el cuerpo armado respecto al conflicto político provocado por la controvertida reelección presidencial auspiciada por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en favor del Partido Nacional.

Vásquez, detalló que las estrategías militares se desarrollan en fases y «la primera fase es la prevención; ahorita aún no se ha violentado la Constitución de la República, porque no se han inscrito las personas que van a la reelección» y enfatizó que aún hay tiempo de solucionar el problema de ilegalidad mediante el diálogo y la presión social.

Asimismo, pidió que por el momento sea la población hondureña la que debe pronunciarse y tratar que los políticos enmienden su posición ambiciosa y evitar que sigan violentando la Carta Magna, recomendando que si quieren ir a un proyecto que es necesario para el país que lo hagan a través de los mecanismos legales establecidos, «pero no meter a las Fuerzas Armadas».

El político y general en condición de retiro, pidió respetar al cuerpo armado, porque ellos tienen una ley que cumplir y no pueden pronunciarse porque hay reformas constitucionales donde las Fuerzas Armadas están subordinadas al Poder Ejecutivo y culquier pronunciamiento en este momento es ilegal.

Además, expresó que la ambición desmedido de los políticos que promueven la reelección presidencial, tratan de legalizar una acción que a todas luces es ilegal, y siguen la misma ruta del 2009 cuando se dió «Golpe de Estado» contra el presidente Manuel Zelaya, solo se han invertido los papeles de los actores.

«En estos momentos en las Fuarzas Armadas lo que están pensando es prevenir el conflicto político y social y que sean los políticos quienes resulevan mediante el dialógo y el consenso en el Congreso Nacional, a través de los procedimientos que establece la misma Constitución, como el plebiscito o peferendum», reafirmó.

Señaló que estos conflictos no deben ser llevados a las Fuerzas Armadas, «no tienen que ser las Fuerzas Armadas las que tienen que estar resolviendo los problemas aquí en Honduras», ahondó, y a renglón seguido manifestó que no se debe permitir llegar al extremo donde los militares tengan que intervenir.

 

 

FOLLOW US ON:
246 muertos y dos mi
Militares dejarán d
Rate This Article:
13 COMMENTS
  • oscar mendez / 21 julio, 2016

    Bueno, mas claro no puede ser el General.. los politicos tienen que entender

  • Javelor / 22 julio, 2016

    Mientras todos los paises luchan por salir adelante, en este pais solo en papadaspasamos. Tenemos severos problemas culturales. Miren que Presidentes hemos tenido, no hay por donde pasar. Golpes de Estado, carajo y pencos engañados que se quieren perpetuar en el poder. Estamos re jodidos.

  • tomas sanchez / 22 julio, 2016

    Bueno haber que pasa_ y ver como actuan esos diputados en el congreso nacional_ y nosotros como sociedad civil_tambien hay que hacer algoo no nos quedemos callados !!!

  • angel rodriguez rodriguez / 22 julio, 2016

    PERO LO RARO QUE EN AQUELLA OCASIÓN ZELAYA HACIA LO CORRECTO.. CONSULTAR AL SOBERANO, ÉSTOS ES A GUEVOS..

  • Fredy / 22 julio, 2016

    En este pais no hay condiciones para la reeleccion presidencial. Hay problemas mucho mas graves por resolver en campo educativo y la seguridad nacional. Por favor hondureños reaccionemos ante estos planes descabeñados que solo beneficiaran a la elite nacionalista y el pueblo cada dia se vuelve mas empobrecido.

  • Manuel / 22 julio, 2016

    Al pueblo le falta educacion.sin educación es difícil que las cosas cambien.

  • Manuel / 22 julio, 2016

    Una pregunta don david este diario va a salir en papel como escrito?seria muy buemo.así saca a la prensa diario basura de circulacion.

  • Sergio Caballero / 22 julio, 2016

    Son los garantes de la Contitucion..y se debe desobedecer una orden que va en contra de las grandes mayorias del pueblo Hondureno…por tantó..la Nacion Hondureña tiene puesta en ustedes toda su esperanza…

  • RONY G HERRERA / 22 julio, 2016

    ESTAMOS JODIDOS EN ESTE PAIS, YA QUE ES IRONICO EL HECHO QUE AHORA TODO EL MUNDO PONE SU CONFIANZA EN UNA INSTITUCION CORRUPTA HASTA LOS HUESOS, COMO SON LAS FUERZAS ARMADAS.

  • jose angel portillo Betancourth / 22 julio, 2016

    No se. Como es ke nos tienen ke. Aki solo agachamos. La cabeza. Sugiero e invito a estar preparados. Para lo ke sigue. Y ai las FFAA . En algun momento. Esten del lado del Ejecutivo. Ke busken donde se van ameter por ke. El soberano cuando se revele. Y. Salga todo lo ke esta . En espera. Para la Revelion. No son ni la poli ia Molitar ni civil ni nacional ni Ejercito .ni Fuerza aerea. Ni fuerza Naval. Grupos. Secretos del estado. . Di k inteligencia. . Ke van a poner un alto. Ya estamos. Cansados de k nos. Vean como. Pendejos. Ke se buelen de nuestra dignidad. .. vean. Como vendieron la Enee. Y. Amen. Haki los tienen sin energia. . Cuando se les da la gana. Nadie dice. Nada. Todo. Amen y amen . Pero el amen. . Yegara……..Bendicionea. mis disculpas. Para los o las. Ke. No. No lo vean cpmo lo veo yo.

  • Tulio / 22 julio, 2016

    Lo mejor que le puede pasar a Honduras es la reelección
    Pero que antes haya una elección si el pueblo la aprueba

  • Carlos Fernando Alvarado / 22 julio, 2016

    Estoy seguro que las ff aa de Honduras jamás van a seguirle el juego sucio al ejecutivo de turno porque tienen una ley que les tiene asignada la constitución y el violarla le toca la cárcel al jerarca militar de turno eso solo sucedió en Venezuela y vean como se encuentra ese pueblo muriendo de hambre

  • ever joel moncada / 23 julio, 2016

    Bueno allí esta la.lección para Juan robando que si no hace caso a que debe de dar paso atrás con esa reelccion amarrado va ir a quedar allá por panama o costa rica aso de clarito lo dejó dicho el general y esto que lpd policías y militares de armas no son amigos.de nadie cuando se trata de defender la.democracia ellos no son amigos de nadie ni de ningún político solo cumplen ordenes de los estados unidos así lo dijo barak.obama que juan hernandez se salia.de cumplir las leyes y la constitución solo era de dar las ordenes y patitas para afuera del.gobierno de Honduras se le hizo al presidente Jose Manuel Zelaya rosales también se lo pueden hacer a Juan hernandez no es monedita de oro para caerle bien a nadie y no.pueden botar del gobierno también porque esta abusando del poder que le dio el.pueblo solo por 4 años para gobernar y luego entrar en la itineraria de entrega de mando a otro ciudadano hondureño

LEAVE A COMMENT