Estás aquí
Inicio > Nacional > Acusados de cometer delitos deben ser investigados: Presidente del Poder Judicial

Acusados de cometer delitos deben ser investigados: Presidente del Poder Judicial

TEGUCIGALPA, HONDURAS

“Toda persona que comete un delito está sujeta a una acusación”. En estos términos se pronunció hoy el titular del Poder Judicial de Honduras, Rolando Argueta, respecto al requerimiento fiscal emitida contra los parlamentarios nacionalistas, José Tomás Zambrano y Román Villeda Aguilar.

“En primer lugar todos los ciudadanos hombres mujeres, hondureños, extranjeros, que cometemos presuntos delitos, estamos sujetos a una acusación”, dijo Argueta a periodistas.

Prosiguió que “la acusación debería estar revestida de los principios básicos exigidos por el Código Procesal Penal”.

El órgano jurisdiccional tiene el deber de recabar las acusaciones contra una persona que sea sujeta a un requerimiento fiscal que sea librado por el Ministerio Público, precisó el alto juez.

“Sea quien fuere la persona que está sujeta a un señalamiento, el Poder Judicial está en la obligación de recibir las acusaciones que proporcione el Ministerio Público”, pormenorizó Argueta.

Respecto a las querellas, el funcionario detalló que se debe comprobar si cumplen con las normas establecidas por la legislación penal.

“Las querellas interpuestas por los acusadores privados, hay que verificar la procedencia o improcedencia en atención, de si cumple o no los requisitos exigidos por la ley, luego darle tramite que se exige, se regula después de la admisibilidad, para que  pueda materializarse en las audiencias y todo lo que conlleva bajo los principios procesales ,establecidos en la constitución”, concluyó.

En un comunicado que emitió este jueves la Misión Anticorrupción de la OEA para Honduras (MACCIH), señala que encontraron indicios de una aprobación irregular de la Ley del presupuesto, donde se vinculan los dos parlamentarios respecto a las acciones que habrían incurrido, por lo que evidencian una «conducta delictiva» para favorecer a los diputados, que estaban siendo procesados en el manejo de fondos públicos.

Deja una respuesta

Top