Estás aquí
Inicio > Política > Toño Rivera aclara que partidos emergentes sí tienen representantes en las MER

Toño Rivera aclara que partidos emergentes sí tienen representantes en las MER

TEGUCIGALPA, HONDURAS

La nueva Ley Electoral ya fue  publicada en el Diario Oficial La Gaceta, y hoy  en horas de la noche el Consejo Nacional Electoral (CNE) a través  de los medios de comunicación  hará la convocatoria oficial al pueblo hondureño para  que participe en las próximas elecciones de noviembre 2021, así  lo dio a conocer  el vicepresidente del Congreso Nacional (CN), Antonio Rivera Callejas.

“Ya tenemos impresa la ley en el Diario Oficial la Gaceta, agradecemos al presidente de la República Juan Orlando Hernández que a la brevedad del caso puso la respectiva sanción, en esa ley tan importante”.

El funcionario detalló que “Hoy en horas de la noche  estaremos por radio y televisión con  los consejeros del CNE a fin de  convocar al pueblo hondureño para elecciones del 28 de noviembre con esta nueva ley electoral”.

El congresista acotó  que “lo primero que hay que aclarar es que los partidos minoritarios sí tendrán representantes en las mesas; hay dos tipos de representantes los miembros del MER y los delegados observadores”.

“Los partidos minoritarios, emergentes y nuevos tendrán representantes como delegados en todas las mesas en las 18 mil 400” aseguró.

Concerniente a los recursos de amparo contra la nueva Ley Electoral  que quieren introducir los partidos emergentes ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) refirió que “lo otro es que tienen todo el derecho del mundo de presentar los recursos correspondientes si la Corte dice que nuestra ley es inconstitucional estamos obligadas a reformarla, si  dice que lo hicimos bien, hasta allí no más llega, hay que esperar que presenten el recurso y respetar la decisión de la sala en su momento”.

Finalmente , Rivera lamentó que no se destaquen los aspectos positivos del nuevo instrumento jurídico  “lastimosamente no se han destacado los aspectos positivos de la ley por ejemplo: La sociedad civil decía antes que había tráfico de credenciales, que se compraban y vendían partidos de maletín o pequeños , eso ya no pasará , solo habrá 5 miembros de mesa, hay escrutinio público con responsabilidad penal para aquellos miembros de mesa que no permitan a los  medios de comunicación poder ingresar”.

 “Por primera vez en Honduras  habrá transmisión de resultados preliminares, es obligatorio para el CNE como también resultados en vivo y en directo de los medios de comunicación. Con esto estamos avanzado cada vez más”.

VIDEO:

Top