Estás aquí
Inicio > Política > Toño Rivera, califica de ridícula la idea de que Finanzas obstaculizará los comicios generales

Toño Rivera, califica de ridícula la idea de que Finanzas obstaculizará los comicios generales

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

El vicepresidente del Legislativo, Antonio Rivera, aseguró este miércoles que el Consejo Nacional Electoral (CNE), tendrá “independencia y autonomía”, por tanto, calificó de “ridícula”, la idea que finanzas obstaculizará el desarrollo de los próximos comicios generales del 28 de noviembre.

Rivera aseveró que “cualquier orden de pago para aspectos de elecciones se van a pagar de inmediato”.

El diputado expresó lo anterior, después que las consejeras del órgano electoral, Ana Paola Hall y Rixi Moncada, enviaran en las últimas horas una iniciativa de ley al Congreso Nacional (CN), para reformar los artículos que consideran que violentan la independencia del CNE.

En vista que los fondos de ampliación presupuestaria pretenden ser controlados desde Casa de Gobierno por medio  de la gestión del Sistema de Administración Financiera Integrada (SIAFI).

Asimismo, Rivera indicó que el consejero, Kelvin Aguirre, ya cuenta con experiencia en la temática pues integró la Unidad de Política Limpia, “él sabe cuál es el trámite de ley correspondiente y el asunto en temas de pago”.

Ante la denuncia de Moncada, de que un artículo de la nueva ley del Registro Nacional de las Personas (RNP) violenta el hábeas data puesto que obliga al ente electoral a utilizar el censo de 2017.

Rivera dijo que el CN, lo que hizo fue anular los domicilios dentro del municipio, “quien nos dio la idea fue el propio Oscar Rivera, el miembro de Libertad y Refundación (Libre), quien nos dijo en el Salón de Retratos que la mejor forma era devolverlo a todos al 2017. Lo tenemos grabado en vídeo”.

“La idea de lo que hicimos en el Congreso viene de Libre y quienes lo critican son ellos”, puntualizó.

De igual forma, Callejas develó que el comisionado del RNP, Oscar Rivera y la consejera del CNE, Rixi Moncada llevan una “mala relación” al punto de evitarse ver o coincidir en reuniones; la mala relación de dos miembros de Libre entorpece el proceso, no sé qué asuntos personales tienen”.

Además, expresó “nosotros le decíamos a Jorge Cálix y Carlos Zelaya en su momento que los pusieran en orden”.

Top