HomeEditorialOpinionTony Hernández: el hermano incómodo

Tony Hernández: el hermano incómodo

(Por Erick Tejada Carbajal) Juan Antonio Hernández Alvarado, mejor conocido en los avatares  políticos como “Tony Hernández”; se ha convertido, de la noche a la mañana-aunque era un secreto a voces-, en el “hermano incómodo” del Presidente de la  República de Honduras, Juan Orlando Hernández Alvarado. ¿De dónde sale este apelativo? “El hermano incómodo”;   El 21 de Noviembre  1994, la revista “Proceso” de México, dirigida por Julio Scherer; publicaba todo un reportaje investigativo sobre Raúl Salinas de Gortari, hermano del entonces Presidente de México Carlos Salinas de Gortari.

El consanguíneo del entonces Presidente del país azteca, fue develado en ese reportaje como un hombre que se beneficiaba a sobremanera del poder de su hermano, la revista mostró indicios de tráfico de influencias, canonjías gracias a la privatización bancaria, y, posteriormente, el 25 de Febrero de 1995(ya estando fuera Carlos Salinas de la Presidencia), fue arrestado por la PGR de México acusado de presunta complicidad en el asesinato del exsecretario general del PRI y entonces esposo de su hermana(Adriana Salinas de Gortari) , Francisco Ruiz Massieu1.  Desde entonces,  Raúl Salinas ha enfrentado más de 16 procesos judiciales que incluyen entre otros cargos: lavado de activos, defraudación fiscal y desvío de fondos públicos2, por esto y todo lo antes señalado, Raúl Salinas de Gortari es conocido en todo México como “El hermano incómodo”.

Tony Hernández, hermano menor de JOH; se ve un tipo afable, siempre sonriente, y no muy ducho para el manejo de medios, ni con un  gusto asiduo a aparecer ante las cámaras y micrófonos- a diferencia de su hermano mayor-. Desde hace mucho tiempo, entre los consabidos expertos de la rumorología política, se mencionaba, así entre pasillos, que Tony tenía fuertes vínculos con el narcotráfico, y, fueron justamente las explosivas declaraciones del Capitán del ejército de Honduras  Santos  Orellana Rodríguez3  y las revelaciones hechas por la fundación “Insight Crime”4, las que pusieron en el ojo del huracán de la opinión pública a Tony, corroborando en alguna medida las sospechas sobre su persona.

tejeda-2 

¿A qué juega la embajada de EEUU dándole guiños a Luis Zelaya del Partido Liberal y a la vez brindándole oxígeno al malabarista Presidente? Por los momentos, es difícil atisbar qué va a suceder, debido al repentino regreso de Tony y su breve paso por las tierras del Tío Sam, el tablero político se percibe caótico e impredecible. Lo que sí se aprecia  evidente, es que JOH parece haber sorteado hasta ahora, obstáculos de encomiable envergadura en su periplo a la relección.

 

Acostumbrado a maniobrar en la penumbra y el sigilo de los entretelones del Partido Nacional y su maquinaria electorera, de repente, el hermano incómodo catracho, sacude a la sociedad hondureña dejando muchas inquietudes en el tintero: ¿ Pudo haber sobrevivido JOH al sismo político que hubiese conllevado la extradición o encarcelamiento de su hermano en EEUU? ¿Cuál es el motivo del fugaz  viaje de Tony a EEUU sino se iba a entregar como Callejas?  ¿Tiene las capacidades y la fuerza política JOH como para no entregar a su hermano y seguir con el proyecto reeleccionista? ¿Hay alguien en el terreno político nacional capaz de aglutinar a todos los enemigos del proyecto socialista, tal como luce Juan Orlando Hernández?

¿A qué juega la embajada de EEUU dándole guiños a Luis Zelaya del Partido Liberal y a la vez brindándole oxígeno al malabarista Presidente? Por los momentos, es difícil atisbar qué va a suceder, debido al repentino regreso de Tony y su breve paso por las tierras del Tío Sam, el tablero político se percibe caótico e impredecible. Lo que sí se aprecia  evidente, es que JOH parece haber sorteado hasta ahora, obstáculos de encomiable envergadura en su periplo a la relección.

Raúl Salinas de Gortari pasó casi 10 años preso, salió libre en el 2005,  muchos dicen que  gracias a las poderosas influencias de su hermano ahora expresidente de México; en Honduras,  veremos si Tony Hernández pisa algún día una cárcel o la cobija de su hermano poderoso resiste los embates de las fluctuaciones políticas nacionales. Al final, como en este y otros casos similares, lo más probable es que la palabra justicia en el país catracho, siga siendo una enorme carcaza vacía que sólo sirve para rellenar falsos discursos de la clase política tradicional.

Pensador político residente en Ciudad de México, México.

  1. http://www.adnpolitico.com/gobierno/2013/08/01/raul-salinas-recuento-del-caso-del-hermano-incomodo
  2. http://aristeguinoticias.com/0208/mexico/el-hermano-incomodo-la-portada-de-proceso-en-1994/
  3. http://criterio.hn/2016/10/25/ee-uu-no-ha-desmentido-tony-hernandez-tenga-vinculos-narcotrafico/
  4. http://es.insightcrime.org/crimen-organizado.
FOLLOW US ON:
Ministerio Público
Clinton saca nueve p
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT