HomeNacionalTrabajadoras sexuales exigen reivindicación de derechos laborales

Trabajadoras sexuales exigen reivindicación de derechos laborales

TEGUCIGALPA, HONDURAS

La presidenta de la Red de Trabajadoras Sexuales de Honduras, Regina Barahona, exigió hoy al Estado de Honduras regular el trabajo sexual para que las sexoservidoras puedan tener derechos laborales.

“Tenemos claro que el trabajo sexual es legal, lo que queremos es que se regule para obtener derechos como cualquier otra persona, queremos que se nos respeten nuestra decisión de ser trabajadoras sexuales y que seamos vistas como cualquier persona”.

Añadieron que uno de los principales objetivos, es lograr atención médica en los centros de salud a nivel nacional ya que muchas trabajadoras no pueden asistir a la clínica asignada para atenderlas, debido a las disputas territoriales que existen entre pandillas y otras trabajadoras.

DISCRIMINACIÓN Barahona explicó que como organización están elaborando el borrador de la Ley de Trabajo Sexual Autónomo, para poder presentarla ante el Congreso Nacional, y así poder gozar de salud integral de calidad y sobre todo que la población que se encuentra “llena de estigmas”, deje de verlas solo “de la cintura para abajo”.

“Queremos  que hayan más medicamentos contra enfermedades sexuales y condones ya que esas son nuestras herramientas de trabajo y que nos dejen de ver con miradas hostiles por el trabajo que gozamos”.

En ese sentido, explicó que de aprobarse la Ley, las trabajadoras sexuales podrán gozar de otro tipo de beneficios y derechos que tiene “cualquier otro trabajador”, entre ellos préstamos y así tener acceso a viviendas.

POLICIAS AGRESORES La vicepresidenta de la Red de Trabajadoras Sexuales de Honduras, Jacqueline Cruz también solicitó más protección para todas las mujeres que se ganan la vida honradamente ofreciendo servicios sexuales, ya que constantemente terminan maltratadas por “clientes y policías”.

reddetrabajadorassexuales2

“Nos extorsionan por no portar un carnet sanitario, nos piden sexo a cambio; muchas veces nos montan a las patrullas y nos agreden físicamente, además nos van a dejar a solares baldíos fuera  de la ciudad y nos quitan el dinero que tanto nos ha costado.”

De igual manera, denunció que en reiteradas ocasiones son víctimas de extorción por parte de los uniformados, los cuales llegan a exigirles hasta 200 lempiras para poder seguir trabajando en determinados puntos de la capital.

Las obreras del sexo tienen tres formas distintas de laborar, entre ellas deambulando por las peligrosas calles y avenidas, en casas especiales o lugares específicos y a través de llamadas telefónicas (conocidos como VIP), y en su mayoría aseguran disfrutar su trabajo el cual realizan por “gusto propio”.

La Red de Trabajadoras Sexuales de Honduras aglutina a más de tres mil mujeres, que en distintas partes del país, se encuentran afiliadas.

FOLLOW US ON:
Oposición y oficial
Presionan a Policía
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT