miércoles, enero 20, 2021
Inicio Política Transparencia electoral depende de los partidos, señala analista

Transparencia electoral depende de los partidos, señala analista

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

La transparencia del proceso electoral dependerá de los partidos políticos porque ellos son los responsables de integrar las mesas electorales, dijo este jueves Luis León, director del Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD), de cara a las elecciones primarias que se celebrarán el próximo 14 de marzo.

“¿Quiénes están en las mesas, miembros de partidos políticos? Ellos cuentan los votos, llenan el acta, la trasmiten y si al lado le van a poner dos ceros para que no sean tres votos sino 300 eso no lo solventa ninguna ley”, lamentó.

“Ese es un compromiso importante que deben tener los partidos políticos, en garantizar la transparencia pues ellos son quienes ejecutan el conteo en mesas. La transparencia del proceso electoral lo garantizan las mesas, los partidos” añadió.

Por otro lado, León hizo un llamado para buscar liderazgos en los procesos electorales y que vayan orientados a los beneficios sociales. “Estamos claros que las  electoral del 14 de marzo y no debería haber impase para realizar las  elecciones primarias“, comentó León.

Ejemplos en el norte: 

Asimismo señaló que el conflicto en Estados Unidos no tendrá ningún efecto directo en lo que va a pasar en proceso electoral hondureño, más allá que el nuevo gobernante plantea una ley contra la corrupción en el Triángulo Norte.

“Esto nos debe servir de reflexión para identificar como está evolucionando la democracia en la región, como los sistemas democráticos son inestables a causa del liderazgo que no precisamente están obedeciendo a intereses colectivos”, concluyó.

- Advertisment -

Notas Populares

Instituto de Acceso a la Información Pública, reprueba a Investh y Copeco por falta de transparencia

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Ante la falta de interés para publicar información en los portales de transparencia, el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), reprobó...

En medio de la crisis, Educación pretende matricular a dos millones de niños y adolescentes en 2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS. A pesar de la deserción educativa por la pandemia de Covid – 19 y los estragos de los fenómenos naturales Eta e Iota,...

Comentarios Recientes