Estás aquí
Inicio > Nacional > Transparencia Internacional «analizará» legitimación de salida ilícita de capitales del IHSS

Transparencia Internacional «analizará» legitimación de salida ilícita de capitales del IHSS

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El presidente de Transparencia Internacional para Honduras, Carlos Hernández, anunció este lunes que analizarán la información sobre la megatrama de corrupción que prosigue en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) luego que este periódico revelara la legitimación del saqueo de capitales mediante fideicomisos.

“Vamos a analizar la información ya que pretendemos que el escándalo del IHSS quede en la historia que ha sido muy triste para el pueblo hondureño, pero que estos actos de corrupción no se repitan. Esperaríamos que las acciones que se están haciendo a lo interno de la institución es para que se sanee  e impedir que eso se vuelva a dar”, indicó Hernández.

Aseguró que los técnicos de Transparencia Internacional evaluarán el trasfondo de la trama corrupta revelada hoy por ConfidencialHN  y en su momento se pronunciarán sobre los alcances que ha tenido la movilización de fuertes sumas de dinero del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) hacia el Banco Hondureño Para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) para realizar “préstamos” al IHSS.

“Creo que la aspiración del pueblo es que (trabajo) de la Junta Interventora o quien sea nombrado sea para rescatar y rescatar y no repetir acciones que le hicieron daño a la institución”, comentó.

Hernández lamentó que la legislación local no pueda establecer “listas negras” de empresas que han participado en actos de corrupción ya que “en el marco de la norma actual, tenemos muchas compañías que han cometido algunas acciones…mientras no haya sentencias firmes, esas empresas siguen participando y si no se les permite participar, habría otro problema”.

Consideró que se debe revisar la actual Ley de contratación del Estado, a fin de establecer controles que impidan a negocios implicados en corrupción para “ver de qué forma podemos tener esas listas negras y haya sido sospechosa, haya participado o cometido (actos ilícitos) y que queden fuera de estos procesos”.

“Hay muchísimas empresas en Honduras que han estado involucrados en estos problemas y siguen participando ya que el marco que tenemos lo permite. Lo mismo pasa con las personas que han sido cuestionadas que incluso han sido electas porque la ley lo permite”, acotó.

Respecto a los negocios sostenidos entre “los Tetos” y la actual presidenta de la Junta Interventora del IHSS, Vilma Morales, dijo que no se pueden “hacer negocios con personas, eso no debería ser…lo importante es asegurarnos que los procesos que establece la ley sean cumplidos y es ahí donde ha habido dificultades”.

Deja una respuesta

Top