HomeNacionalTransparencia Internacional justifica intervención abierta de EE.UU. en temas de Honduras

Transparencia Internacional justifica intervención abierta de EE.UU. en temas de Honduras

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El fiscal general de Honduras, Óscar Chinchilla ha decidido pactar de manera tácita con EE.UU. para no perseguir criminalmente a altos funcionarios vinculados en actos de corrupción o nexos con la criminalidad organizada.

Este acuerdo pactado por el número uno del Ministerio Público, ha abierto las puertas a Washington para que pida, sin trabas legales, a quienes han cometido delitos en su territorio, da consejos de gobernabilidad y democracia, incluso se atreve a tomar decisiones que sólo compete a un Estado soberano y, por tanto, trastoca la enclenque institucionalidad.

El director para Honduras de Transparencia Internacional, Carlos Hernández, justifica la intervención de EE.UU. en temas nacionales.  Considera como «positivo» el actuar de Chinchilla, pues argumenta que en el país «no hay confianza, ni garantía para procesar, juzgar y castigar a los criminales, independientemente del nivel social al que pertenezcan».

«Lo más saludable es que se estas personas (pedidas por EE.UU.) pueden ser juzgadas allá», apuntó el también responsable de la organización no gubernamental Asociación Para una Sociedad más Justa (ASJ).

Manifestó que, lejos de alegrarse, «cuando se genera una accion legal nacional, en contra de hondureños involucrados con el crimen organizado, narcotráfico, genera sospecha que las autoridades quieran proteger al capturado, porque automáticamente no puede ser juzgado en Estados Unidos hasta que se agota el proceso en el país y es de conocimiento público que hay un trato diferente para las personas económicamente poderosas con relacion a los pobres».

APLICAN PLAN COLOMBIA. Hernandez confirmó que Honduras sigue como modelo el «Plan Colombia» en la lucha contra el crimen organizado. Arguyó que la estrategia es la persecución de los cuadros de abajo e intermedios para llegar a los de arriba; según esta lógica, al entregarse los imputados,  no delatan a gente de su mismo nivel, sino que a altos oficiales «esa negociación siempre es entregar a alguien de más arriba», aseguró.

«Preparémonos y, a lo mejor, muchos hoy están casi enfermos de miedo, de temor por lo que se viene», dijo Carlos Hernández, al consultarle si la clase política está preocupada en caso que sea sujeta a persecución penal por EE.UU. y  no dudó en afirmar que «cualquier persona, político, empresario u operador de justicia que tuvo algún vinculo con el narcotráfico, hoy no está durmiendo; está preocupado».

EE.UU. ha aumentado su protagonismo en Honduras desde el golpe de Estado de 2009. Se ha convertido, en la práctica, en el «poder tras el trono» del actual gobierno. De hecho, el embajador James Nealon ha declarado a periodistas que está satisfecho con el presidente Juan Orlando Hernández por la estrecha colaboración prestada por el titular del Ejecutivo respecto a los intereses norteamericanos en el país.

POST TAGS:
FOLLOW US ON:
Presidente hondureñ
Análisis: América
Rate This Article:
2 COMMENTS
  • DESOBEDIENCIA CIVIL / 15 julio, 2016

    Mi indignación es muy grande con esta noticia. Si yo quisiera que los Estados Unidos me dictaran las pautas, me iría a vivir a EEUU. YO SOY HONDUREÑA, VIVO EN HONDURAS Y HABLO CASTELLANO. MI CONSTITUCION LA RESPETO Y LA HONRO Y SI EL FISCAL GENERAL Y CARLOS HERNANDEZ COMO DEFENSORES DE LA SOCIEDAD LES QUEDA MUY PERO MUY GRANDE LA VESTIMENTA QUE DICEN VESTIR QUE RENUNCIEN PERO LO QUE ESTAN HACIENDO SE LLAMA TRAICION A LA PATRIA Y ELLOS SON UNOS VENDE PATRIA..

  • Dagoberto / 15 julio, 2016

    Para que nos hacemos gueyes en Honduras nunca a habido independencia

LEAVE A COMMENT