Saturday, Aug 24, 2019
HomeEconomíaEjecutivo recorta presupuesto general en hasta seis mil millones; FMI otorga préstamo de 311 millones de dólares

Ejecutivo recorta presupuesto general en hasta seis mil millones; FMI otorga préstamo de 311 millones de dólares

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) autorizó un crédito a Honduras por 311 millones de dólares, horas después que el Ejecutivo nacionalista emitiera un decreto en el que ordena un recorte presupuestario de hasta seis mil millones de lempiras que afecta áreas claves de la Administración Central y entidades desconcentradas y descentralizadas.

El anuncio fue hecho por el presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato, quien indicó que la línea de crédito fue autorizada por el ente financiero tras lograr un acuerdo que comprende mejoras financieras de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

A pesar del drástico recorte, que implicará despido de personal, el funcionario descartó que con el nuevo pacto se emprenda restricciones en los sistemas sanitarios y educativos.

En tanto, la secretaria de Finanzas, Rocío Tábora, precisó que tales fondos serán «para reactivar la economía, especialmente en los rubros que se han visto afectados como el café, el agro y la construcción».

Una parte de los recursos servirá para construcciones escolares y mejoras en la red hospitalaria.

Sostuvo que se buscará mejorar la política macroeconómica y fiscal, eficientar y elevar el gasto público y «fortalecer el Estado de derecho».

En tanto, el jefe del Ejecutivo nacionalista Juan Orlando Hernández ordenó la reducción presupuestaria por lo que se restringe la creación de nuevas plazas de trabajo.

Asimismo, el documento afirma que el recorte es consecuencia de los acontecimientos suscitados en el país relacionados con la crisis política que afecta la actividad económica.

El instrumento obliga a reducir los presupuestos de las distintas secretarías e instituciones del país a excepción de Salud, Educación, Seguridad y deuda pública.

Se instruye la implementación de medidas orientadas a reducir el consumo de combustible como mínimo en un 30 por ciento.

De existir alguna iniciativa debe cumplir con la revisión y análisis de impacto fiscal, previo al dictamen que emita Finanzas.

“Hay cosas que un montón de instituciones no necesitan, se puede usar mejor el presupuesto general de 2019”, explicó Tábora.

FOLLOW US ON:
Honduras reclama res
Presidente de Guatem
Rate This Article:
1 COMMENT
  • Estela Mistral / 15 julio, 2019

    No es necesario endeudarse, con los recortes obtienen casi esa cantidad de dinero prestada y además no pagaran interes.

LEAVE A COMMENT