19.4 C
Honduras
lunes, mayo 16, 2022
spot_img

Tras condena de la CIDH, viceministra de seguridad afirma que se potenciará la   investigación criminal

Más Leído

spot_img

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Este día la presidenta Xiomara Castro pidió perdón públicamente por el  homicidio de Vicky Hernández, mujer transgénero asesinada durante el Golpe de Estado de 2009, al respecto, la viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva, afirmó que desde esta dependencia del Estado potenciará la investigación criminal en los diversos casos.

“Estoy aquí con todas las experticias y competencias ya demostradas para generar y potenciar desde adentro la investigación criminal, no es fácil cuando encontramos mil 900 investigadores de la DPI, no es fácil cuando la investigación criminal ha sido olvidada”, dijo la funcionaria.

Villanueva señaló que la mora policial superar el 90 % y que durante 10 años las órdenes de capturas superaron las 84 mil.

Lamentó que por muchos años se aceptó por parte de la sociedad hondureña que hubiese omisión en la investigación criminal y que se perdiera el Estado de Derecho.

 En referencia  a la condena de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) de responsabilizar al Estado de Honduras por la muerte de la mujer trans Vicky Hernández en 2009 expresó  que “Venimos a pedirle perdón por parte del Estado de Honduras, a su familia para asegurar que la investigación criminal de los delitos no va a ser un tema olvidado en la agenda del gobierno de Honduras”.

Acerca del caso mencionó, que  no se realizó una autopsia generando una discriminación y omisión de información en la investigación criminal.

Aseguró que la Secretaría de Seguridad investigará todos los casos que impliquen vulneración de derechos humanos, especialmente de niños, mujeres y la comunidad LGTBI.

“No vamos a permitir que la Policía continúe dañando a la sociedad que ese servir y proteger” concluyó la funcionaria.

- Advertisement -spot_img

Más artículos

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias