HomeNacionalTras despido de Villanueva, fiscales cierran filas en apoyo al cuestionado Chinchilla

Tras despido de Villanueva, fiscales cierran filas en apoyo al cuestionado Chinchilla

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

Intereses de grupos poderosos buscan «montar una campaña de desprestigio» contra el titular del Ministerio Público, Óscar Chinchilla, denunciaron hoy un grupo de fiscales que laboran en el aparato acusador.

En un comunicado que fue firmado por los subalternos de Chinchilla, «reconocieron» el trabajo asumido por el cuestionado personaje respecto a la lucha contra la corrupción y delincuencia organizada.

Uno de los apartados señala que ellos, como fiscales de carrera y con cierta antigüedad, “rechazamos los comentarios malintencionados sobre las presiones que fuerzas externas tienen sobre nuestra labor y en específico, sobre el trabajo que realizan algunas fiscalías y unidades especiales, que tienen bajo su tutela casos a través de los cuales se investiga a altos funcionarios y exfuncionarios de Estado”.

Consideraron que el número uno de la fiscalía llegó a imprimir otra dinámica y por lo que se ha emprendido -según ellos- en una «lucha frontal» contra el crimen, la violencia y aquellos males que aquejan a la población.

Los subalternos afirmaron que en el pasado, la gestión del Ministerio Público «se vio comprometida» y Chinchilla les ha dado los insumos para que puedan trabajar sin ser coaccionados o presionados por intereses particulares.

Arremetieron contra los críticos de su jefe, en el sentido que bajo el liderazgo del alto funcionario han podido neutralizar redes del narcotráfico, así como de las pandillas y se han finalizado investigaciones de causas denominadas de alto impacto que ya fueron enviadas a los juzgados a fin de deducir responsabilidades penales a los hechores.

La postura unificada a favor de Chinchilla ocurre mientras el personaje permanece en el anonimato, fuertemente cuestionado por bloquear casos que comprometen al actual Ejecutivo nacionalista dirigido por Juan Orlando Hernández por sus vínculos con la corrupción y narcotráfico.

Asimismo, se pretende mandar un mensaje tras la destitución sumaria de la exjefa forense Julissa Villanueva, quien dejó en evidencia de cómo el crimen se permeó dentro de la entidad defensora de los intereses generales de la sociedad.

El fiscal general ha optado por recurrir a los servicios de su adjunto Daniel Sibrián en una suerte de trabajo sucio, para ir sacando de circulación a voces críticas como Villanueva a fin de recuperar la «gobernabilidad» del Ministerio Público.

El hecho de que Chinchilla no quiera proceder contra Hernández es porque le colocó a su esposa Catherine Chang como representante de Honduras ante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) en un pago de favores por no iniciarle una persecución penal que lo llevaría a la cárcel.

Críticos y actores políticos y sociales critican el papel del fiscal jefe al frente del organismo operador de justicia ya que sus resultados en la lucha contra la ilegalidad no ha tenido buenos resultados.

FOLLOW US ON:
La Inteligencia rusa
Los uruguayos se pre
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

11.242 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Confidencial HN