Estás aquí
Inicio > Nacional > Tras humillación de EE.UU. a Honduras, advierten que corte de ayuda ‘afectará’ salud y educación

Tras humillación de EE.UU. a Honduras, advierten que corte de ayuda ‘afectará’ salud y educación

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

La suspensión de la ayuda ordenada por EE.UU. al Triángulo Norte de Centroamérica podría afectar programas de salud, educación y el combate a la corrupción que realizan algunos organismos, dijo hoy el secretario de la Presidencia Ebal Díaz.

El funcionario comentó que Honduras ha hecho «grandes esfuerzos» para frenar la inmigración irregular de connacionales que huyen hacia el país del norte por la extrema pobreza y violencia que asola a la región.

En declaraciones a periodistas, el colaborador del gobernante Juan Orlando Hernández externó que «lamentan» la orden emanada la semana anterior por el jefe de la Casa Blanca, Donald Trump, de cortar cualquier asistencia financiera, porque -según Díaz- «el combate a la migración es combatiendo la violencia y la inseguridad y en eso Honduras ha hecho su tarea”.

No obstante, afirmó que respetarán la decisión de Washington de no proporcionar más fondos federales para asistencia financiera, a pesar de que el gobierno se jacta de ser aliado de EE.UU. y que el trabajo de «frenar el crimen y narcotráfico» es reconocido por agencias norteamericanas.

Sostuvo que “no compartimos que Honduras que no ha hecho sus esfuerzos y sostenemos que es una responsabilidad compartida”.

Según el alto funcionario, EE.UU. no aporta dinero al presupuesto del Estado, sino a través de agencias, aunque el impacto en la salud y educación será alto.

La reacción gubernamental ocurre luego de que el Departamento de Estado procediera a frustrar cualquier transferencia hacia Honduras, Guatemala y El Salvador porque no han hecho nada por frenar la masiva oleada migratoria.

Deja una respuesta

Top