HomeNacionalTras moción de cambiar embajada a Jerusalén, JOH aclara que esa competencia es del Ejecutivo

Tras moción de cambiar embajada a Jerusalén, JOH aclara que esa competencia es del Ejecutivo

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

“Está bien que (en el Congreso) lo hayan planteado como un exhorto de excitativa, porque la final la responsabilidad del tema de las relaciones exteriores le corresponde al Poder Ejecutivo, no le corresponde al Congreso, y eso quiero dejarlo claro de cara a la comunidad internacional”.

En estos términos se expresó el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, luego que el Legislativo aprobara una moción para que la embajada centroamericana en Israel sea trasladada de Tel Aviv a Jerusalén a propuesta del parlamentario nacionalista Tomás Zambrano.

En una comparencia hecha en Lima, Perú, Hernández dejó claro que «este es un tema muy sensitivo. Yo vengo conversándolo y estudiándolo desde hace bastante tiempo y, por lo sensitivo que es, es necesario estudiar y prever las consecuencias de una decisión de esta magnitud”.

Tras la consulta, el titular del Ejecutivo explicó que la decisión de cambiar la sede diplomática requiere más estudio y no exacerbar los ánimos; además, consideró que «todo el mundo sabe en Honduras y en Israel dónde está mi corazón, mi cercanía, por eso hemos apoyado a Israel, porque creo que en el contexto de Naciones Unidas se le ha aislado mucho”.

Hernández indicó que el tema deberá ser abordado con «la prudencia del caso» luego que  la iniciativa fuera votada por la bancada nacionalista.

En caso de concretarse el traslado, Honduras seguiría los pasos a Guatemala cuyo presidente Jimmy Morales ordenó el cambio de sede a la ciudad que es reclamada por palestinos e israelíes como capital de su Estado luego de la guerra de 1948 y cuya data es milenaria.

FOLLOW US ON:
CEPAL: desigualdad b
Matan a colegiala du
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT