Estás aquí
Inicio > Nacional > Tras sismo de 5.2 grados advierten que se seguirán registrando replicas en Honduras

Tras sismo de 5.2 grados advierten que se seguirán registrando replicas en Honduras

:::: “El Cinturón del Fuego del Pacífico nos ha vuelto a recordar por qué es considerada el área geográfica con la mayor actividad sísmica y volcánica del mundo” alerta sismólogo ::::

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

El jefe del Departamento de Física de la Tierrade laUniversidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), José Jorge Escobar advirtió el jueves que se seguirán registrando réplicas o leves movimientos en la región noroccidente de Honduras, tras el sismo 5.2 en la escala de Richter que se vivió el miércoles al norte del departamento de Santa Bárbara.

“Creemos que está más asociado con una estructura geológica que se conoce como la depresión central, que es una zona muy ancha que abarca desde el norte de Honduras hasta el sur, esta zona se ha monitoreado durante muchísimos años y ya ha producido sismos de esta magnitud (5), y el máximo esperado que es capaz de producir es de magnitud 6”, expuso el sismólogo.

El experto señaló que “Honduras forma parte de lo que mundialmente se conoce como el Anillo de Fuego del Pacifico o Cinturón de Fuego es probablemente la zona sísmicamente más activa del mundo, debido a unas fronteras de placas que el territorio posee y que corre al norte de Honduras y que entra frontera con Guatemala y otra que corre por la Costa del Pacífico, estas son las culpables de producir el 90 a 95%  de la sismicidad”.

Agregó que “no solamente producen mucha sismicidad, sino que también son productoras de sismos muy grandes, hasta de magnitud 7 como ya lo han hecho en Honduras en los últimos años y se asume que pueden llegar entre 7.5 y 8 grados de magnitud”.

«Normalmente se asume que un sismo de magnitud 5 va a producir réplicas, las cuales se van ir disminuyendo en el transcurso del tiempo en intensidad, hasta que la gente no los sienta, sino solo los instrumentos», detalló  el experto

El geólogo explicó que normalmente los movimiento telúricos en Honduras se producen debido a la frontera de placa que corre entre Honduras y Guatemala, que es la que ha generado los sismos de gran magnitud, por ejemplo el sismo registrado en Islas de la Bahía en 2009.

En el caso de Honduras, mencionó  que «el sismo de ayer  puede estar asociado debido al   estrés producido por la zona, es más una falla normal debido a la depresión central de Honduras con la frontera de placa».

El miércoles 26 de agosto el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) informó que el epicentro de la actividad sísmica fue a 31 kilómetros al oeste de San Pedro Sula.

Tras el sismo no se reportaron pérdidas de vidas humanas ni mayores daños materiales, informaron las autoridades competentes.

Top