Estás aquí
Inicio > Nacional > Tras tuitazo de Fulton, Parlamento y Partido Nacional reculan en modificación al 184

Tras tuitazo de Fulton, Parlamento y Partido Nacional reculan en modificación al 184

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

Luego de que la responsable de la embajada de EE.UU. en Honduras, Chargé Heide Fulton, advirtiera las consecuencias de modificar el el artículo 184 del Código Procesal Penal que castiga con prisión preventiva a los sospechosos de corrupción y unos 21 delitos, el titular del Legislativo, Mauricio Oliva, y el presidente del Partido Nacional, Reinaldo Sánchez, dieron marcha atrás en las intenciones de reformar la controvertida norma.

Oliva publicó en su cuenta de Twitter que la cámara no tomará decisiones sobre la iniciativa, pues buscarán escuchar a todos los actores sociales para evaluar si es factible o no la modificación del artículo.

«Aunque la reforma al artículo 184 del Código Proc Penal es solicitud de la CIDH porque consideran violenta el principio de presunción de inocencia, el Congreso no someterá a votación ninguna iniciativa sobre este tema hasta escuchar a todos los sectores de la sociedad», tuiteó Oliva minutos después que Fulton lanzara la advertencia.

Por su parte, Sánchez, replicó el tuit de la diplomática, pues afirmó que sostuvo una plática con el presidente del Parlamento ya que aún existen «condiciones extraordinarias» para no trastocar el 184.

Al respecto, posteó dos tuits: «Hace unos minutos finalice reunión con Maurici Oliva, hemos coincidido en la importancia de seguir adelante en la lucha frontal iniciada en años anteriores contra narcotrafico, crimen organizado, lavado de activos , corrupción e impunidad…Y aún y cuando el decreto de reforma al artículo 184 presentado en el pleno del Congreso es una recomendación de la CIDH coincidimos que aún en Honduras existen condiciones extraordinarias que requieren de seguir aplicando esta y otras legislaciones vigentes».

«Por lo que me ha informado que no habrá ninguna discusión de dictamen en el pleno, hasta que se haga un amplio debate sobre este y otros temas con todas las fuerzas de la sociedad, políticas, sociedad civil, academia, iglesias, sectores sociales, empresa privada», apuntó en un tercer tuit.

En un último mensaje, el líder de la formación oficialista detalló que deben ser incluidos «el sector Social de la economía y todos aquellos actores que quieran opinar sobre el tema y así seguir fortaleciendo nuestras instituciones».

Con el tuitazo enviado por Fulton a las fuerzas políticas, se desactiva cualquier intento de discutir y aprobar o improbar las reformas al catálogo de delitos, pues la representante de Washington advirtió evaluar las medidas y, de forma sutil, amenazó con imponer sanciones.

Deja una respuesta

Top