Estás aquí
Inicio > Nacional > Tres menores diagnosticados en hospitales de SPS con variante de la enfermedad de Kawasaki

Tres menores diagnosticados en hospitales de SPS con variante de la enfermedad de Kawasaki

SAN PEDRO SULA, HONDURAS

Unos tres nuevos casos del Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico (SIMP), una variante de la enfermedad Kawasaki, que afecta a infantes entre uno a ocho años, se detectaron en los últimos días en los hospitales Mario Catarino Rivas y el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Sobre el tema, el galeno Luis Romero,detalló que con la llegada del nuevo coronavirus, este padecimineto se ha diagnosticado nuevamente en niños de los cascos urbanos del interior.

Aunque todavía han identificado la manera de contagio o qué la causa, los analistas estiman que su aparición se debe a raíces genéticas orientales o caucásicas, ya que la enfermedad se origina en asiática y europea.

Asimismo, detalló que tres niños con diagnóstico clínico los cuales presentaron síntomas gastrointestinales, dolor abdominal, ojos rojos, fiebre superior a los 38 grados centígrados, dolor e hinchazón en extremidades, erupciones en piel y genitales e inflamación de arterias coronarias y vasos sanguíneos.

En tanto, hasta el momento se ha atendido un niño de cuatro meses en el Seguro Social, procedente del centro de San Pedro Sula, presentó fiebres y piel roja; además, la prueba PCR fue positiva para el SARS CoV2.

Luego, se identificó un ingreso remitido desde Copán; este niño tuvo su prueba de coronavirus negativa, pero presentó síntomas agresivos del SIMP y posteriormente falleció producto de una complicación pulmonar.

Finalmente, en el Mario Catarino Rivas se dio un tercer caso, del departamento de Lempira, y aunque no mostró síntomas fuertes se relacionan con los anteriores.

Además de los tres casos detectados, dos fueron positivos del patógeno, pero se desconoce quién lo puede llegar a desarrollar; ante esto solo se puede establecer parámetros de vigilancia de síntomas mediante criterios clínicos, y así determinar el tipo de enfermedad y su tratamiento.

Al respecto, el subsecretario de Salud, Roberto Cosenza, recomendó visitar el centro asistencial más cercano en el caso de presentar síntomas sospechosos de dicha enfermedad y no recurrir a la automedicación, ya que puede ser perjudicial para la salud.

Agregó que “la higiene de manos, el distanciamiento social, uso de mascarilla si salen de su hogar y evitar las visitas domiciliarias entre amigos y familiares, evitar al máximo exponer a los niños y continuar con el confinamiento social, como lo ha establecido el Gobierno de la República”.

Top