Estás aquí
Inicio > Internacional > Triángulo Norte y México condenan tráfico y trata de personas

Triángulo Norte y México condenan tráfico y trata de personas

CORINTO, HONDURAS. 

Vicecancilleres de las repúblicas de Honduras, El Salvador, Guatemala, (países del Triángulo Norte) y México abogaron por una migración segura, ordenada y regular, durante una reunión realizada a iniciativa en el punto fronterizo hondureño de Corinto, limítrofe con territorio guatemalteco.

Los países en conjunto condenan el tráfico de personas y reafirman el cumplimiento de las leyes y de las medidas de bioseguridad para verificar la salud de los migrantes y de sus conciudadanos.

Mediante una declaración conjunta, y tras reafirmar su compromiso en la protección de los derechos humanos de toda persona migrante, los delegados hicieron un llamado para que la migración se realice de forma segura, ordenada y regular.

Asimismo, los países hacen un fuerte llamado para evitar exponer a los menores de edad a los peligros que conlleva el trayecto migratorio irregular, previendo que sean posibles víctimas de los delitos asociados a la migración irregular; también advierten sobre las personas que de manera inescrupulosa arriesgan la vida de los grupos más vulnerables, utilizándolos para conformar barreras humanas, poniendo en riesgo su vida y la de sus familias.

Además, instan a garantizar la seguridad y bienestar de las niñas, niños y adolescentes acompañados y no acompañados, a través del trabajo conjunto entre los países, considerando en todo momento el interés superior del menor como consideración principal y demás obligaciones internacionales en la materia, de conformidad de la Convención sobre los Derechos del Niño.

La actual dinámica migratoria constituye un desafío a nivel regional que ningún país puede resolver por sí solo, por lo cual, los delegados expresaron que es necesario un abordaje de manera integral desde el principio de responsabilidad compartida y el respeto irrestricto de los derechos humanos de las personas migrantes y sus familias.

Para los delegados de los países del Triángulo Norte y México, es relevante contar con el acompañamiento, apoyo y cooperación técnica y financiera de las agencias especializadas del Sistema de las Naciones Unidas, como el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), dentro de una visión de abordaje integral regional para esta población vulnerable.

“Coincidimos en la importancia del trabajo conjunto con los Estados Unidos de América, a fin de coadyuvar para que los procesos migratorios sean seguros, ordenados y regulares y velar por la seguridad y bienestar de las personas migrantes”, aseguran en la declaración conjunta.

Para concluir, la declaración conjunta destacó el compromiso de los gobiernos participantes en atender, asistir y proteger a nuestros connacionales en el exterior, así como fortalecer nuestros lazos como países de la región, velando por los derechos humanos de las poblaciones migrantes.

DETALLES:

Top