Estás aquí
Inicio > Nacional > Triángulo Norte y México discuten desafíos para una migración segura y regular

Triángulo Norte y México discuten desafíos para una migración segura y regular

TEGUCIGALPA, HONDURAS. 

Delegados de Honduras, El Salvador, Guatemala (países del Triángulo Norte) y México sostendrán este lunes una reunión para abordar de manera temas migratorios, particularmente los relacionados con la migración irregular, la seguridad, el combate al tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas.

La vicecanciller para Asuntos Migratorios y Consulares, Nelly Jerez, indicó que la reunión tiene como objetivo coordinar acciones para articular esfuerzos y acciones conjuntas para combatir la trata y el tráfico de personas hacia Estados Unidos.

Según la funcionaria, “el Estado de Honduras está comprometido a proteger los derechos humanos de toda persona migrante, especialmente de aquellas poblaciones en mayores condiciones de vulnerabilidad”.

En la nueva realidad por la pandemia por COVID-19, Honduras ha tomado medidas orientadas a garantizar un retorno digno de los compatriotas, implementando los protocolos de bioseguridad correspondientes.

Entre las medidas implementadas se destaca la instalación de los Centros de Aislamiento Temporal en diferentes puntos estratégicos para que los migrantes cumplan el cerco epidemiológico recomendado por las autoridades sanitarias.

Retornos que nunca acaban:

Por su parte, la directora de Protección al Hondureño Migrante, Jessica Guzmán, informó que en este mes se espera el arribo de casi 6.000 compatriotas retornados de Estados Unidos y México, al tiempo que alertó a la ciudadanía para que no se aventure en las caravanas migratorias por los peligros en la seguridad y el alza de casos de COVID-19.

La funcionaria de la Cancillería remarcó que se garantiza la asistencia de parte del gobierno a cada hondureño retornado en la parte psicológica, médica, alimentación y transporte a su lugar de origen.

Añadió que un promedio de 1.500 personas semanalmente ingresarán al país por vía terrestre y aérea. “Estamos hablando de que serán casi 6.000 personas retornadas en el mes de enero”, puntualizó Guzmán.

“En 2020 retornaron 36.000 hondureños. Casi no hubo movimiento migratorio debido a la pandemia de la COVID-19 y las emergencias por las tormentas Eta y Iota”, explicó la funcionaria.

Coronavirus, un riesgo más:

Guzmán detalló que las autoridades gubernamentales de Honduras exigen tanto a México como a Estados Unidos que en el retorno de cada compatriota se asegure que venga con su  prueba negativa covid-19 y su respectivo expediente médico.

“La tienen más difícil y se exponen más por la escalada de casos de la COVID-19, aparte de los riesgos que tienen al aventurarse a  cruzar una frontera”, concluyó la funcionaria del Ejecutivo.

Top