Estás aquí
Inicio > Nacional > Tribunal anticorrupción aprueba un cambio de medidas y deniega tres peticiones de exfuncionarios a defenderse en libertad

Tribunal anticorrupción aprueba un cambio de medidas y deniega tres peticiones de exfuncionarios a defenderse en libertad

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

Un tribunal de sentencias anticorrupción admitió un recurso de revisión de medidas y desestimó tres peticiones a favor de varios exfuncionarios, informó el martes el portavoz del Poder Judicial, Carlos Silva.

Señaló que los beneficiarios de tal medida fueron la ex primera dama Rosa de Lobo y su exasistente Saúl Escobar; en cambio, se declaró no ha lugar las otras peticiones que pretendían las defensas a fin que sus clientes se defendieran en libertad.

Dijo que los recursos están basados en la reforma al artículo 184 del Código Procesal Penal, aprobado por el Legislativo, a fin de descongestionar el sistema carcelario por la actual emergencia del SARS CoV2.

Silva añadió que los jueces desestimaron los escritos porque no cumplían los procedimientos legales que ya establece la norma penal.

«Esta determinación se adoptó, según el párrafo último de este artículo (184), que fue reformado donde se indica que no precederá el cambio de medidas cuando ocurrieran los hechos investigados y presentados ante las autoridades mediante grupos delictivos u organizados de redes que hayan cometidos estos actos», explicó.

Pormenorizó que las defensas enviaron por correo electrónico sus peticiones, en virtud que los órganos jurisdiccionales trabajan bajo restricciones por la pandemia.

Top