Estás aquí
Inicio > Internacional > Tribunal chileno declara inconstitucional norma que prohíbe el lucro en la educación

Tribunal chileno declara inconstitucional norma que prohíbe el lucro en la educación

SANTIAGO DE CHILE, CHILE

(Spútnik) El Tribunal Constitucional de Chile (TC) declaró inconstitucional un artículo del proyecto de ley de educación superior que prohibía que los controladores (dueños) de las universidades persiguieran fines de lucro.

«Por mayoría de votos se acordó declarar la inconstitucionalidad del artículo 63 del proyecto de ley de educación superior y del artículo 18 transitorio en relación al mismo, referidos al estatuto jurídico de los controladores de universidades», informó el TC a través de un comunicado.

El año pasado la expresidenta Michelle Bachelet (2006-2010 y 2014-2018) envió un proyecto de ley de educación superior al Congreso que establece entre otras cosas, la prohibición de que los dueños de las universidades persigan fines de lucro.

El proyecto fue aprobado a comienzos de este año en el Congreso, pero fue llevado ante el TC, ente que decidió este lunes eliminar el artículo sobre el lucro en una votación de 6 votos contra 4.

El artículo impugnado establecía que las universidades «sólo podrán tener como controladores a personas naturales, personas jurídicas de derecho privado sin fines de lucro, corporaciones de derecho público o que deriven su personalidad jurídica de estas».

Que los dueños de las universidades no tuvieran fines de lucro al controlar sus establecimientos era uno de los pilares fundamentales del proyecto de Bachelet, por lo que la eliminación de este artículo ha generado amplias críticas del sector de la centroizquierda.

Se espera que el próximo 26 de abril el TC se pronuncie sobre la constitucionalidad de otros artículos del proyecto.

Este proyecto garantiza la gratuidad en la educación superior para el 60 por ciento de los estudiantes con menos recursos, estableciendo mecanismos para que en el futuro la gratuidad llegue al 100 por ciento; se hace obligatoria la acreditación de calidad de todas las instituciones de educación superior para generar un estándar de calidad y, hasta ahora, se prohibía completamente el lucro en las universidades.

Deja una respuesta

Top